LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El MUHNES impartió charla sobre pingüino de Magallanes

La especie sobre la que se habló es la Pieza del Mes de mayo del museo. El espécimen que se muestra apareció en la playa El Zayte, Jujutla, departamento de Ahuachapán, en 2007. La pieza estará en exhibición hasta el 31 de mayo.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) impartió, este 26 de mayo, una charla sobre el pingüino de Magallanes a cargo de la coordinadora de Educación del museo, Rosa María Delgado.

El nombre científico del pingüino de Magallanes es Spheniscus magellanicus y pertenece a la familia Spheniscidae

Esta especie tiene un tamaño de 35 a 45 centímetros de altura, con un peso aproximado de tres kilogramos. Posee dos bandas negras entre la cabeza y el torso y una banda inferior en forma de herradura invertida que lo distingue de otras especies de pingüinos, detalló la educadora. 

Delgado explicó que el pingüino de Magallanes tiene un cuerpo  “hidrodinámico con alas cortas y fuertes, inútiles para volar, pero que sin embargo funcionan como aletas propulsoras. Posee la glándula uropigia en la base de la cola, la que libera un aceite impermeable con el que lubrica las plumas con el pico”.

Agregó que su alimentación se basa en sardinas, calamares, krill (zooplancton) y otros crustáceos.

La especie se distribuye en el hemisferio sur, en las costas australes de Chile y Argentina. Este espécimen llegó a costas salvadoreñas, probablemente, debido a una corriente marina. Lastimosamente no pudo sobrevivir, por lo que fue recolectado por Carlos Mario Zaldaña el 7 de junio de 2007. Fue donado al MUHNES y hoy forma parte de la Colección Nacional de Zoología.

Para conocer la pieza, visite el MUHNES ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua. 

El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

Publicado el 27-05-2021.