El municipio de Zacatecoluca celebró por cuarta ocasión el Día de Afrodescendencia Salvadoreña este 26 de agosto, en el parque central.

La actividad fue organizada por la Casa de la Cultura y Convivencia de la localidad, la alcaldía municipal y la Asociación de Afrodescendientes de El Salvador (AFROES), con el objetivo de  reconocer la herencia de sus antepasados africanos.

Rafael Moreira, representante del Consejo de Afrodescendientes Salvadoreños, detalló: “Estamos construyendo historia y herencia para que El Salvador reconozca que somos un país multipluricultural”.

Moreira añadió: “Lo interesante es que en el 2007, en el Censo Nacional, 7 mil 404 personas dijimos ser afrodescendientes y ahora tenemos la oportunidad que, en 2019, la gente esté más consciente y que acepte que su abuelo fue un descendiente de africano, de esos pueblos que tuvimos a través de la historia, y que ahora ellos son los afrodescendientes que quedan y tienen que rescatar esa historia”.

Como parte de la celebración, representantes de San Juan Talpa desarrollaron un ceremonial a los cuatro puntos cardinales y la niñez le cantó en náhuat al sol, a la luna y al agua.

Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca

Dentro de la Casa de la Cultura funciona la Escuela de Dibujo y Pintura a la que asisten más de 50 alumnos entre 8 y 30 años de edad. Lleva ocho años funcionando y es coordinada por la alcaldía municipal y la Casa de la Cultura de la localidad.

“Cada año, la alcaldía de la mano con Casa de la Cultura y Convivencia y la Fundación Minero hacen una exposición de los logros alcanzados por cada nivel y de cada artista joven, y se entregan reconocimientos y diplomas”, manifestó el instructor y artista plástico Néstor Guevara.

Según el artista viroleño, se enseñan las técnicas de lápiz, carboncillo, la teoría del color, las diferentes técnicas de yeso pastel, tinta china y óleo. “Realizamos de cuatro a cinco exposiciones al año en los lugares abiertos y en la Casa de la Cultura”, puntualizó.

En el espacio cultural, también se imparten talleres de danza, música y se hacen visitas a las comunidades para acercar la cultura y el arte, a través del nuevo enfoque de las Casas de la Cultura y Convivencia que impulsa el Gobierno central.

“Llevamos talleres artísticos que están en la Casa de la Cultura a las comunidades priorizadas, así como mañanas recreoeducativas, deportes, dinámicas grupales con el fin de fomentar una cultura de paz y convivencia”, explicó el coordinador de la Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca, Roberto Antonio Campos.

De igual forma, el funcionario aseguró que la Colmenita trabaja la puesta en escena de la obra “La viroleña de rojo”, que llevarán a los lugares priorizados por el Plan El Salvador Seguro, ubicados en el departamento. 

 

DIA AFRODECENDENCIA_11