El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposiciones pone a disposición del público el libro “Procesos del arte en El Salvador», de la Dra. Astrid Bahamond, directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

La autora, quien es curadora e historiadora del Arte, explica que se trata de una investigación sobre la historia del arte pictórico y escultórico de El Salvador, partiendo del movimiento independentista del siglo XIX, con la figura trascendental del pintor neoclásico y romántico Francisco W. Cisneros, hasta los comienzos del siglo XXI, con los artistas contemporáneos.

La publicación busca acercarnos a la obra de los artistas salvadoreños que han protagonizado el desarrollo de las artes plásticas de los siglos XIX, XX y XXI, en medio de exigencias cronológicas, estilísticas, generacionales y temáticas.

“En el libro se identifica que el arte es una herramienta de la historia y que la historia está determinada en cada obra de arte”, aseguró Bahamond.

“Las metodologías preponderantes que he utilizado para la investigación son: la biográfica; el estudio del contexto histórico en el que cada artista crea sus propuestas estéticas; la revisión de las escuelas o academias que les forman dentro o fuera del país; sus estilos preponderantes; los movimientos nacionales que han generado; la estructura cronológica y cultural como aparatos críticos en los cuales se han desarrollado más de dos siglos de producción; y los pensamientos filosóficos que determinan el devenir cultural contextual de cada movimiento artístico que se expresa”, detalla la historiadora del Arte.

La estructura comprende 14 capítulos que abordan las temáticas: “Precedentes decimonónicos (1821-1900)”; “Inicios del siglo XX (1900-1921)”; “En búsqueda de identidad (Los años 20)”; “La impronta mexicana”; “La primera vanguardia salvadoreña del siglo XX”; y “Atmósfera y contexto sociocultural de los años 30”.

Además, los temas: “Primera generación de la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha”; “La institucionalización del arte”; “Los independientes y la función social del arte”; “Autoconocimiento psíquico y ancestral”; “El simbolismo y el surrealismo de la década de los años 60 y 70”; “Reforma educativa del siglo XX”; “Guerra Civil de los años 80 (1980-1992) y el contexto cultural de la década de los 90”.

Para acceder al libro, editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), accede al siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/libro-procesos-del-arte-es/.