El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la Embajada de México en El Salvador le invitan a la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos, con un festival lleno de colorido, gastronomía y presentaciones artísticas, este viernes 1 de noviembre, a partir de las 4:30 p. m. en el museo.

En el festival se instalarán Altares de Muertos, un elemento fundamental en la tradición y que se pone en honor a familiares fallecidos o personajes importantes de la cultura popular. Los altares son estructuras con varias plataformas en las que se colocan alimentos, bebidas y ofrendas florales como signo de respeto a los difuntos.

Programa

4:30 p. m. Presentación del concurso de Altares de Muertos

De 5:00 p. m. a 6:00 p. m. Presentación de grupos nacionales de música, como los Hermanos Martínez.

6:00 p. m. Las autoridades de la Embajada de México y  del MUNA se dirigirán al público presente.

6:40 p. m. Entrega de una mención honorífica al ganador del Concurso de Dibujo 2019, Este es mi México.

7:00 p. m. Presentación del ballet folclórico Flor de Café.

7:30 p. m. Presentaciones musicales de Carlos Vicente González y Mauricio Mercado.

8:20 p. m. Premiación del concurso de altares y presentación del cantautor Ariosto Montesinos.

Asimismo, el museo ofrecerá recorridos guiados en sus cinco salas permanentes, entre la que destacan la de Entierros Prehispánicos, en la que podrá encontrar representaciones de las tradiciones culturales referentes a las prácticas funerarias en El Salvador, tanto en la época prehispánica como en la contemporánea.

El festival forma parte del horario extendido del museo, en el programa MUNA de Noche.

La entrada general a este espacio patrimonial es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.