La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el informe mundial de la implementación de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales: “Re/pensar las políticas culturales”, este 24 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La presentación estuvo a cargo del representante de la Oficina Multipaís de UNESCO en San José, Costa Rica, Mathieu Dormaels, quien destacó que es el segundo informe que se hace, en el que se compilan datos de todos los Estados parte que han mandado sus informes periódicos cuatrienales. “Es importante que los Estados lo hagan porque es la materia primaria con la que trabajamos en UNESCO para hacer el informe mundial, el cual permite darse cuenta de la situación internacional y ver cuáles son las grandes tendencias”, apuntó.

Asimismo, Dormaels explicó que el documento también admite el intercambio internacional, así como tener una idea y ubicar la situación a nivel mundial. “Hay cosas que sobresalen en ese informe y no serían tan impactantes si fuera de uno, dos o diez países, el hecho es que están 146 países y organizaciones miembro de esa convención, la cual afirma la doble naturaleza de las artes y de las expresiones culturales”, dijo.

El representante explicó que el informe ubica la cultura como un eje transversal y esencial del desarrollo sostenible y agregó: “Con esa convención se pone un marco amplio a la acción de la cultura e integrarla en las políticas nacionales e internacionales de desarrollo, así como en un sistema internacional de intercambio de buenas prácticas, que es la plataforma de la UNESCO, donde se registran más de 1800 políticas y medidas para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, y donde cada uno puede ir a consultar e inspirarse de las buenas prácticas de los otros para escribir o redactar políticas culturales”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, agradeció a los especialistas de la UNESCO por compartir el Informe mundial de la implementación de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales. Asimismo, manifestó que conocer los progresos en materia cultural a nivel mundial es de suma importancia para seguir ejemplos de los países en los que la cultura es una cualidad esencial para la humanidad, un patrimonio común y el principal pilar de desarrollo sostenible de sus comunidades.

Además, la maestra Regalado, durante su intervención, brindó una breve reseña sobre el trabajo y los avances que el Gobierno de El Salvador hace en materia cultural, iniciando con la reciente creación del Ministerio de Cultura en abril de este 2018.

La ministra continuó con datos sobre la creación de la Ley de Arte y Cultura de El Salvador, el trabajo que se realiza con los pueblos indígenas, los avances de la Cuenta Satélite de Cultura y sobre los proyectos que desarrollan las Casas de la Cultura, especialmente el de La Colmenita, entre otros temas.

Para finalizar, la titular de Cultura expresó su satisfacción por el apoyo que brinda la UNESCO en la redacción del Primer Informe Cuatrienal de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales, de la cual El Salvador es parte desde el 2013.

Al respecto, el representante de UNESCO explicó: “Con el grupo de redacción de El Salvador es interesante ver que hay algunas áreas donde se hace mucho trabajo y unas donde falta. Ubicarse dentro de esa dinámica mundial permite darse cuenta que no estamos solos, que hay áreas que se trabajan a nivel internacional, conocemos dónde estamos mejor ubicados y dónde estamos más débiles para trabajar en lo que falta y seguir trabajando en lo que ya funciona bien”.

Asimismo, el representante de la UNESCO dijo que el proceso para la redacción del informe cuatrienal de El Salvador ya está en la segunda etapa —la primera fue el mayo de este 2018—, que es un proceso colaborativo de acompañamiento de las autoridades salvadoreñas en la redacción de su informe periódico.

“La idea es apoyar a las autoridades, en particular al Ministerio de Cultura, porque es el ente responsable por la convención en la redacción. Como es el primer informe que redactará, en el país se están dando las guías de cómo conseguir la información, a organizarla y ver cómo se hace el informe, pero es el equipo compuesto por gente de El Salvador que está haciendo la gran parte del trabajo”, aseveró.