La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), oficina de San José, Costa Rica, y los Comités Nacionales del programa Memoria del Mundo y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) inauguraron la conferencia “Gestión de riesgos y la preservación del patrimonio documental”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El encuentro, desarrollado el pasado lunes 27 de mayo, contó con la participación del Ministerio de Cultura, representado por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el representante del programa de Comunicación e Información de UNESCO San José, Jamion Knight; el presidente del Comité Nacional de Memoria del Mundo y director del Arhivo General de la Nación, Luis Roberto Huezo Mixco, y la presidenta del ICOM El Salvador, Regina Campos.

“Más que nunca es muy importante que invirtamos más tiempo, energía y fondos para preservar el patrimonio, en especial el documental”, dijo Knight, quien explicó que esta es la primera de cinco conferencias nacionales que buscan apoyar a los países y sus instituciones (archivos, bibliotecas y museos) para diseñar planes de acción respecto a la preservación y seguridad del patrimonio documental.

“Si no tenemos planes de acción no podemos responder a emergencias. Estos planes de acciones para los países e instituciones nos permiten identificar las brechas y planear bien para evitar eventos que pueden dañar nuestro patrimonio”, concluyó la autoridad de Unesco.

El taller busca abrir espacios de reflexión e intercambio de información y buenas prácticas sobre la evaluación de los riesgos que corren las colecciones patrimoniales documentales y los protocolos de seguridad para su salvaguarda.

Sobre el trabajo del Comité Nacional Memoria del Mundo, Mixco declaró que tienen como objetivo la formación y capacitación continua del personal encargado de la preservación de este patrimonio, además del trabajo que efectúan para las declaratorias de los fondos documentales.

“En junio tenemos un taller de preservación de documentos para que puedan aprender a restaurar documentos antiguos, dando un contexto teórico y práctico”, dijo el director del AGN.

El taller incluyó las ponencias de Bernardette Esquivel, representante de ICOMOS Costa Rica; Samuel Arce, presidente de ICOM para Latinoamérica y el Caribe, miembro del Comité de Gestión de Riesgos del ICOM y presidente del Comité Memoria del Mundo de Guatemala, y Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, quienes compartieron sus experiencias en gestión de riesgos y los retos que enfrentan al respecto.

La actividad concluyó con la conformación de equipos de trabajo para desarrollar planes estratégicos de gestión de riesgos y un plan de acción nacional para la conservación de colecciones patrimoniales documentales.

El Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés), fue creado en 1992 y es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo —albergado en bibliotecas, archivos y museos— como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.