LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un caleidoscopio artístico se exhibe en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

La muestra surge del compromiso del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la primera dama, Gabriela de Bukele, por acercar el arte y la cultura a todos los salvadoreños, y en este caso, también, a los visitantes extranjeros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguraron la exposición “Caleidoscopio, el arte del reciclaje”.

La muestra artística es obra de la artista salvadoreña Cristina Pineda Fagioli y es exhibida desde el pasado 8 de marzo, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

“A través de esta exposición, Pineda Fagioli nos demuestra que el arte de reciclar empodera a la mujer en todas sus dimensiones: aparte de ser un referente para el gremio artístico, se convierte en un ejemplo para el mundo, mostrando su tenacidad”, destacó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la artista “resalta la capacidad de las mujeres para reinventarse y encarar la vida con resiliencia, no solo para generar fuentes de ingreso, sino para dejar un legado permanente en la identidad de sus comunidades”.

La exposición está conformada por 33 obras que combinan técnicas pictóricas mixtas y materiales no convencionales obtenidos del reciclaje, los cuales llegan a las manos de Faglioli para transformarse en piezas coloridas y multisensoriales de gran valor estético.

La curaduría estuvo a cargo de la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

La muestra estará abierta hasta el 13 de junio del corriente, para todos los visitantes que llegan al país o los que van de paso por la terminal aérea, quienes tendrán la oportunidad de apreciar la fabulosa obra de esta creadora visual y destacada emprendedora.

Fagioli se alejó de la capital por más de dos décadas, para desarrollar su proceso creativo en el pueblo de sus abuelos: Concepción de Ataco, en Ahuachapán. Fue ahí donde construyó su taller, inspirada en un entorno sencillo y cotidiano, pero a la vez cargado de belleza, lo que dio paso a su marca artesanal Axul.

El Ministerio de Cultura agradeció a la iniciativa Spothlight, de Naciones Unidas, por hacer posible la muestra y su inauguración en el Día Internacional de la Mujer.

Publicado el 11-03-2021.