Libros, partituras, correspondencia, manuscritos, cuadernos de trabajo y objetos personales son parte de lo entregado por la familia de Francisco Gavidia a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para conformar un fondo documental que facilitará el acceso, la promoción y el estudio del prolífico autor, reconocido como piedra angular en la literatura salvadoreña.

Nacido en San Miguel, alrededor de 1865, Gavidia cultivó la poesía, el cuento, la dramaturgia, el periodismo, la crítica literaria, la traducción y el ensayo, abordando además áreas como la historia, la música, la pedagogía, la filosofía y la política, al punto que los estudiosos de su legado coinciden en señalar su vasta producción como de proporciones enciclopédicas.

Ahora, gracias al donativo que la familia ha hecho al centro de estudios superiores, el legado de Gavidia será resguardado y conservado con miras a la difusión, según lo explicó el rector de la UCA, Andreu Oliva, en un acto llevado a cabo en la Biblioteca Florentino Idoate, adonde el regalo documental reposa como parte del Fondo Histórico.

“Recibimos esta obra no para guardarla en este edificio, sino para difundir el contenido de esta obra a través de la creación del Archivo Digital Francisco Gavidia y poner todas las herramientas que la UCA tiene para incluirla en el repositorio institucional”, aseveró la máxima autoridad universitaria, al tiempo que expresó la intención de que el fondo sea declarado patrimonio nacional.

La representación familiar en el acto de lanzamiento del nuevo fondo documental estuvo a cargo del doctor José Alfonso Mata, quien explicó que los materiales fueron traídos desde Guatemala, adonde eran cuidados por los Gavidia.

“El Salvador, especialmente la biblioteca de la UCA, es el mejor lugar que se pudo elegir para el resguardo, preservación y conservación del fondo documental de Francisco Gavidia; existen excelentes condiciones de seguridad y preservación documental”, destacó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien además instó a la comunidad universitaria “a aprovechar al máximo este regalo que les han entregado” y generar nuevos estudios sobre el autor.

Además del fondo documental, la universidad anunció la creación de la Cátedra Francisco Gavidia de Pensamiento Centroamericano, que funcionará desde el Departamento de Filosofía, dirigido por el doctor Ricardo Roque Baldovinos, quien manifestó que aunque la finalidad del seminario es recuperar, discutir y difundir la obra del migueleño, “tratará de proveer un lugar que permita poner a dialogar la diversidad de formas en que se crea pensamiento en la región centroamericana”.

El académico remarcó que “son necesarios los espacios de diálogo, de contacto, en que se pueda construir una perspectiva que conecte las diversas dimensiones del pensamiento, no solo de las ciencias sino también de las artes y de las expresiones populares”, en referencia a la incorporación de la cátedra en el Departamento de Filosofía. “Gavidia, uno de los grandes pensadores de este país, al igual que Ellacuría asumió desde sus coordenadas espacio-temporales los retos de pensar el país para construir algo mejor”, valoró el académico.   

Al cierre de su participación, el además experto en literatura nacional destacó: “La búsqueda de un saber que no se olvida de la justicia, el reclamo por el derecho de los humildes por participar de lleno  del patrimonio común son una vocación que hace que Gavidia se encuentre en su casa en esta universidad a partir del día de hoy”.

 

_MG_71344