En el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) acoge la muestra itinerante denominada “Ubico y los pueblos indígenas”, desde el pasado miércoles 6 de marzo.

La actividad fue inaugurada por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y los curadores de la muestra Edgar Barillas y Gabriela Grijalva, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos, Guatemala.

¿Y El Salvador qué tiene ver con esto? Aparte de ser vecinos, entre 1930 y 1945, aproximadamente, se llevaron a cabo las llamadas dictaduras quinceañeras: En nuestro país, el martinato; en Guatemala, el ubiquismo, y en Honduras, el cariato”, sostuvo Erquicia.

El también historiador explicó que el estudio de estos contextos históricos permite analizar las relaciones de similitud y distanciamiento de las tres naciones respecto a las políticas indigenistas de la época.

La exhibición tiene como eje central contrastar el discurso oficial de la relación entre el presidente Jorge Ubico (1931-1944) y los pueblos indígenas de la República de Guatemala.

Utilizando como fuente primaria los fotogramas de la Topografía Nacional sobre las giras presidenciales. El objetivo de esta exposición es revelar las relaciones sociales de producción en la sociedad guatemalteca, especialmente respecto a la población indígena del país y así esclarecer y analizar la imagen  “amigable del dictador”.

“A partir de los fotogramas, pudimos hacer esa relación que existía entre Jorge Ubico y los pueblos indígenas. Lo que vimos fue la gira presidencial hacia el occidente del país, en 1934, que abarcó cinco departamentos, durante cinco días”, amplió Barillas.

El investigador también explicó que el propósito de itinerar esta muestra por los países centroamericanos responde a la intención de visualizar “las coincidencias, pero también las discrepancias en el tratamiento de los diversos temas, en especial el indígena”.

La muestra está compuesta por 17 láminas que develan el paternalismo y las ideas de superioridad racial con que las élites han ocultado la exclusión y la explotación de los pueblos indígenas, no solo en Guatemala sino en toda América Latina.

Según la antropóloga Grijalva, la muestra nace con base en la documentación histórica disponible en donde “sobresalta a la vista que el tema indígena era importante, pero sobre todo el tema de la explotación del indígena como fuente de trabajo”.

“Ubico y los pueblos indígenas”, es la segunda de un trío de exposiciones itinerantes basadas en fotogramas de los noticieros de la Tipografía Nacional (1929-1942).

La primera se titula “Ubico y el cine: la creación del mito”, la cual está dirigida a desentrañar la construcción de la imagen del dictador Ubico; la segunda es la que actualmente se encuentra en exhibición en el MUNA, y la tercera lleva por nombre “Ideología construida, entre lo ‘antiguo’ y lo ‘moderno’», la cual invita a pensar en los discursos que transmite la arquitectura, especialmente en la época de la modernización de la sociedad guatemalteca.

El recorrido de “Ubico y los pueblos indígenas”, inició en septiembre de 2018, en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

El MUNA invita a visitar la exposición, la cual estará disponible hasta el 29 de marzo del año en curso, de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y el domingo, de 10 a. m. a 6 p. m.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/169184815@N05/albums/72157703895631292