La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié a través del Departamento de Danza Contemporánea presentó el pasado fin de semana, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, el espectáculo de danza “Tres mundos, o cuatro… ¿o tu mundo?”, pieza creada como proyecto de graduación del bailarín Iván Parada, quien completó sus seis años de formación artística.

El elenco estuvo conformado por 12 estudiantes de la especialidad de Danza Contemporánea, incluido el propio Iván Parada, quienes iniciaron el proceso de creación y ensayos desde el mes de septiembre de 2018.

“Tres mundos, o cuatro… ¿o tu mundo?”, hace referencia al mundo físico donde el ser humano nace, se reproduce y muere, así como al mundo espiritual dividido en submundos: El cielo, el limbo y el infierno mismo.

La pieza aborda la eterna pregunta de si hay vida después de la muerte, sobre la que el ser humano ha buscando respuesta en las religiones, creencias, teorías y ciencia, especulando desde siempre sobre a dónde vamos.

“Es admirable el trabajo que realiza la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié en cada uno de sus departamentos. En este caso, el compromiso del Departamento de Danza Contemporánea por presentar a Iván Parada como el nuevo bailarín ejecutante de Danza Contemporánea, a quien felicitamos y le deseamos  que siga cosechando muchos éxitos más en su vida profesional y personal”, expresó la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, previo a la entrega del diploma.

El Departamento de Danza Contemporánea, buscando elevar la calidad y estimular el desarrollo de competencias que actualmente son indispensables para un bailarín profesional a nivel nacional e internacional, solicita a sus estudiantes realizar un proyecto de graduación, tras una propuesta ideada por los maestros Erick González (Q.D.D.G.) y Francisco Castillo.

Trayectoria de Iván Parada

Inició estudios de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié en 2013 y de ballet en 2014. Desde entonces, ha interpretado diferentes roles en obras como: “La Bella Durmiente”, “La Cenicienta”, “Don Quijote”, “La Bella y la Bestia”, “Romeo y Julieta”, “Todos a bordo sin equipaje”, “Territorios”, “Arrecife”, “Área gris”, “Carmen, una y otra vez” y “Entre paralelos y meridianos”. Ha participado en talleres con coreógrafos y bailarines nacionales y extranjeros, como Kokomini Nemesi (Alemania), Nejla Yatkin (Alemania/Estados Unidos), Rafael Perdomo (El Salvador), Maurice Fraga (Estados Unidos) y Fernando Hurtado (España). Fue invitado por la Compañía Ballet de El Salvador como bailarín y asistente de montaje en la obra “Rito de la primavera”, coreografía del maestro Francisco Castillo en 2016, y como bailarín en diferentes obras de ballet (2016-2018). Fue bailarín invitado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y 4×5 Danza Escénica en el montaje “El rito de primavera” de la Compañía de Cámara del CAC-UNAH, Compañía Independiente Cohesión Danza Abierta-El Salvador, Compañía de Cámara del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2017) y del Ballet Folclórico Nacional (2018).

Parada ha representado a El Salvador en diversos encuentros y festivales de danza contemporánea en Centroamérica. Ha estudiado la Metodología para la Enseñanza de la Danza Contemporánea basada en el Método Cubano Nivel Elemental, la Metodología de Mary Joyce para la Enseñanza de la Danza Creativa y Enseñanza de la Técnica de Danza para Niños.

Se ha desempeñado como profesor asistente del Departamento de Pre-Danza impartiendo danza creativa a niños de 7 y 8 años. Fue coreógrafo de las obras “Área gris”, “Carmen, una y otra vez” y “Entre paralelos y meridianos”, compartiendo créditos con los maestros Francisco Castillo y Erick González en las Muestras de Danza Contemporánea 2016, 2017 y 2018 de la Escuela Nacional de Danza. Actualmente, es bailarín de la compañía independiente Solo por Hoy Danza Contemporánea y profesor del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Morena Celarié.

*Fotografía de Milton Barahona.