Con una cara absolutamente blanca, flores invisibles, un vestuario gracioso y un par de salpicaduras de sonrisas, la joven Valeria de los Ángeles Cruz Urías irradió alegría a la niñez que participó en el Festival Departamental de las Casas de la Cultura de La Libertad el pasado 16 de noviembre de 2019.

El parque Daniel Hernández del municipio de Santa Tecla, La Libertad, fue el escenario donde Valeria deleitó a más de 300 personas, entre las cuales la mitad eran niños y niñas.

El arte que pregona esta joven de 21 años es la pantomima, definida por la Real Academia Española como la “representación realizada por medio de gestos y movimientos sin emplear palabras” o “representación teatral a base de gestos y movimientos, sin palabras”.

“Tengo cinco años de estar con Cuenterete. Inicié en un taller de formación libre en la Casa de la Cultura de Santa Tecla y ahora formo parte de esta agrupación, que tiene 36 años de llevar alegría a grandes y pequeños”, dijo Valeria.

La joven añadió: “Mi mamá y mi papá me decían: ‘Vos cuando estabas pequeña no traías para teatro, eras tímida’. Tenían razón, era así, no era para menos, soy la hija menor de tres hermanos, ellos me llevan diez años, al ser tan grandes me regañaban, era temerosa […] En la escuela nunca participé en eventos culturales ni en las actividades desarrolladas por los profesores, no era de las que levantaban la mano cuando preguntaban”.

Valeria, en la actualidad, estudia Técnico en Mercadeo en la Universidad Tecnológica de El Salvador —próxima a graduarse—. Su inclinación por las artes escénica nació por una referencia de una amiga, que la motivó a participar en los talleres de la Casa de la Cultura.

Hoy es 24/7 en esta expresión artística, donde ha desarrollado más de 20 representaciones como mimo y también ha puesto en escena piezas teatrales, títeres y cuentacuentos con enfoque de género.

“Me gusta lo que hago y sentir ese contacto que hace la gente conmigo. Es sorprendente cómo se siente cuando uno le entrega una flor invisible a las personas, la huelen y la acarician, se meten de lleno con nuestro papel, es una satisfacción esa magia, esa conexión, porque viven nuestro ambiente”, reveló esta joven artista.

El festival donde participó Valeria se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre. El Ministerio de Cultura se suma a esta conmemoración, bajo el lema #CulturaSomosTodas.

En esa línea, esta joven talento mandó un mensaje: “Felicidades a todas las mujeres. Nosotras tenemos que estar empoderadas, tenemos poder interno y externo, podemos hacer y deshacer lo que queramos, siempre con respeto al hombre y viceversa, porque de esta manera se crea una verdadera igualdad”.

También, envió un mensaje a la juventud: “Hay que asistir a las Casas de la Cultura, ver más teatro y practicar danza, porque son el reflejo de nuestra realidad. Inicié hace cinco años y tengo el sueño de llevar esta expresión a la niñez de cada pueblito de El Salvador”.

G3