Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Teatros Teatro Presidente



DNA/Artes escénicas - Teatro Presidente


Fachada principal del Teatro Presidente

Antecedentes
Fue inaugurado la tarde del 1 de diciembre de 1971, bajo el mando del entonces Presidente de la República Gral. Fidel Sánchez Hernández y su Gabinete de Gobierno.

El objetivo de su construcción fue, primordialmente, que dentro de sus instalaciones se llevaran a cabo los Traspasos Presidenciales, reuniones de Gobierno, plenarias de los Diputados de la Asamblea Legislativa, reuniones militares, conferencias y capacitaciones de orden estatal. Los últimos años de la década de los setentas y gran parte de los años ochentas, fue utilizado como sala cinematográfica y también para pequeños montajes de teatro liviano; integrándose así al Circuito de Teatros Nacionales.

El 22 de agosto de 1989, mediante Decreto Ejecutivo N° 250, publicado en el Diario Oficial N°153 tomo 304, fue transferida la administración del Circuito de Teatros Nacionales al Ministerio de Educación; debido que el Gobierno del Presidente José Napoleón Duarte, estimó que el Circuito de Teatros Nacionales, pese a esfuerzos no se ha podido utilizar en el aspecto cultural el Cine-Teatro Presidente en un ciento por ciento y que este cumpliría una mejor función si fuera administrado por el Ministerio de Educación, por cuanto colaboraría al impulso cultural nacional.

Años después se transferiría el Teatro Presidente del Circuito de Teatros Nacionales, Unidad Segunda del Ministerio del Interior al Ministerio de Educación, bajo Decreto Ejecutivo N° 90 de fecha 29 de Septiembre de 1993, publicado en el Diario Oficial N° 181 tomo 320 durante la Administración Presidencial del Lic. Alfredo Cristiani Burkard y siendo ministra de Educación la Sra. Cecilia Gallardo de Cano.

Naturaleza del Teatro
Es un espacio para grandes formatos, más adecuado para conciertos y eventos amplificados por las dificultades acústicas que presenta para la voz hablada. Es actualmente, casa de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, por lo cual es también su espacio de ensayo, lo cual reduce las alternativas de montajes complejos a nivel teatral. Se atienden espectáculos de diversa índole tales como: musicales, recitales, ballets y opera. Pueden realizarse conferencias, charlas y foros. Por su ubicación en la Zona Rosa de San Salvador es idóneo para eventos internacionales y de tipo privado; consta de 1400 asientos en perspectiva frontal y a nivel del piso del escenario, cuenta además con un foso para orquesta de dimensiones medianas.

Mural Fachada del Lobby
La concepción de dicho mural se debe a Roberto Huezo y Roberto Galicia, es según sus autores una Interpretación de diversos instantes del POPOL – VUH, libro sagrado del pueblo Maya-Quiche. Esta realizado en 216 piezas de material de escayola con mezcla de Caolín y arena, cada pieza tiene una estructura metálica y esta empotrada con 4 pines de ¼ “de diámetro de la pared.

Cada pieza tiene 48.7 cms. Por lado y 3.83 cms. De espesor y dentro de ellas una malla tejida de mezcla a 2 cms de profundidad; está pintado con material acrílico sobre una base también acrílica que se imprimió en cada pieza antes de colocarse. Cada pieza fue moldeada en barro y luego vaciada en escayola.

Descripción
1.    La Noche Azul y Profunda, la Luna ilumina el vacio.

2.    La tierra virgen y el barro esencial.

3.    Hombre y Mujer en el Popol-Vuh, génesis de la palabra que vuela de su boca… punto… punto, punto… punto, punto, punto... golpe de obsidiana, sucesión que da la línea.

4.    Línea que da el símbolo, que permite la concepción de la idea, idea cuyo significado tiene una idea conceptual: Confusión.

5.    Huella de la Incomprensión.

6 y 7. Rio de la Vida, sangre retenida sobre la atmósfera que atraviesa la larga espiral del Tiempo.

8.   Espiral de maíz que también da la vida al Cero, invención de gratísimos resultados.

9.  El cero.

10. Fecundación, la sangre fecunda, el milagro del Hombre.

11. La magia del libro sagrado. Cuenta con la participación del Jaguar Blanco en el nacimiento del hombre.

12. El hombre creación mágica producto del maíz y de todo lo anterior.

13. La dualidad de las cosas: Los gemelos siempre presentes en toda la concepción Cósmica.

14. La primera mano en lo terrenal toma posesión de la vida humana y de la tierra impura.

15. Vida del hombre que dominara elevándose sobre la faz de la tierra.

16. El sol hace el día.

17. Y el Reino Vegetal.

18. Códice de Numeración Maya.

 

 

Administrador:
Alejandro Alfaro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Teléfonos:
(503) 2556-3434 y 2556-3535

Para consultas llamar al 2243-3407


Dirección:
Final Av. La Revolución Col. San Benito, San Salvador.

 

Tarifario:dar click aquí para descargarlo

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

ViveLaCulturaWeb

 

 

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros