Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Teatros Teatro Nacional de San Miguel



DNA/Artes Escénicas - Teatro Nacional "Francisco Gavidia" de San Miguel

El teatro Nacional de San Miguel es otro monumento histórico que no solo refleja las inquietudes arquitectónicas de una época determinada, sino que también constituye un símbolo del esfuerzo por desarrollar el Arte Escénico en un medio tan azaroso como lo fue El Salvador a fines del siglo pasado y principios del presente.

En el año de 1901 se creó, por acuerdo ejecutivo, la Junta de Fomento de San Miguel, que se encargaría de todo aquello que se relacione con obras de utilidad, ornato público, y embellecimiento de dicha ciudad.

Entre las obras que se proponía realizar estaba la construcción de un Teatro. Y fue el Ing. Marcos Letona, graduado de en la Universidad de Lombaina Bélgica, en Ingeniería Civil, el responsable del diseño y ejecución de la obra.

La construcción dio inicio el 1 de enero de 1903 y fue recibido el 25 de diciembre de 1908 por Don Manuel Aragón, con un costo de 106,428.12 pesos. A partir de esta fecha se realizan actividades esporádicamente hasta llegar a su inauguración oficial el 31 de diciembre de 1909, a las 12 de la media noche, con la obra “La Viuda Alegre” de Franz Lehar, a cargo la compañía de teatro de Lupita Unda, bajo la Administración del Gral. Fernando Figueroa.

En los años de 1914 y 1915 se introduce el Cinematógrafo y para 1927 las exhibiciones cinematográficas habían acaparado las actividades del Teatro.

A partir de 1936 se le concede al Circuito de Teatros Nacionales el control del Teatro Nacional de San Miguel, entre otras salas de espectáculos.

El 27 de marzo de 1939, le fue colocado el nombre de Teatro Nacional “Francisco Gavidia” de San Miguel, en honor al Dramaturgo Francisco Gavidia, oriundo de esta ciudad.

En el año de 1961, debido a que la explotación del lugar era exclusivamente de Cine, el Circuito realizó cambios en el edificio para solventar las necesidades de esta actividad; a esto hay que agregar que no se le proporcionó mayor mantenimiento, encontrándose el inmueble en muy malas condiciones, por lo que se decidió suspender las actividades en este Teatro, ya que el Circuito no mostró mayor interés en restaurarlo.

En 1971 fue tomado por un grupo de alumnos y personas amantes del arte, en protesta por el anuncio de su demolición, para construir en su lugar oficinas estatales.

Finalmente en 1975 el Ministerio de Hacienda decidió ceder el inmueble al Ministerio de Educación, quien a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, asumió el compromiso de restaurar el teatro, tomando en cuenta no solo, su importancia histórica y arquitectónica, sino también su significado estético dentro del desarrollo cultural salvadoreño.

En el año de 1988 surge un intento por mejorar el edificio, y se dan resultados desastrosos; uno de ellos el sellado de la pila acústica.

En el año 1991 fue declarado Monumento Nacional por decreto Legislativo No. 71 y publicado en el Diario Oficial No. 216 el 19 de noviembre. Quedando dicho monumento bajo la dirección del Ministerio de Educación, a través del Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El 8 de Noviembre de 2011, le fue entregada por la Asamblea Legislativa la “Medalla Conmemorativa al Bicentenario del Primer Grito de Independencia”, por ser un edificio con más de cien años de antigüedad.

En la actualidad el Teatro Nacional “Francisco Gavidia” de San Miguel, es administrada por a la Dirección Nacional de Artes, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Es un edificio de planta rectangular de 24.0 x 42.0 metros aproximadamente, que presenta sus cuatro fachadas vistas, siendo estas una de sus características más importantes. En general es de corte clásico.

La gran Sala consta de un espacio central en forma de Lira. Posee dos salones común mente conocidos como: Salón Foyer, este se encuentra sobre el segundo nivel, y el Lobby en el primer nivel; también cuenta con 4 terrazas.

 

Tarifario:

Entrada General $3.00
Estudiantes con carné: $1.00
Entrada general de promoción cultural de accesibilidad de la población al Teatro $1.00

Montajes y Ensayos Técnicos en Gran Sala
Se incluye por la temporada, se realizará un montaje por semana, los días miércoles o jueves. Sin costo

Filmaciones y fotografías:
Con fines comerciales o publicitarios. Por hora: $50 nacionales, $100 Internacionales
Toma de fotografías con fines comerciales por hora o fracción $25.00, Nacionales,  $50 Internacionales
Filmaciones con fines culturales y educativos. Sin cotos.


Visitas guiadas y recorridos
Salvadoreños y centroamericanos: Sin costo
Extranjeros: Sin costo
Estudiantes con carné y personal docente de centros educativos públicos, días miércoles no feriados: Sin costo

Uso de Gran Foyer, Vestíbulo, Ambulatorios, Teatro de Cámaras y Salón tras cabina:
Estos espacios se usarán con propósitos educativos y culturales, para exposiciones de artres visuales, charlas, conferencias, foros, conversatorio y talleres: Sin costo.

Gran sala para eventos por día:
A publico estudiantil y público en general: $50 nacionales, $100 internacionales
A instituciones con fines comerciales: $500 nacionales, $1,000 interncionales
A instituciones o corporaciones del Estado, representaciones diplomáticas, consulares y  organismos internacionales acreditados en el país: $50.00 nacionales, $75.00 internacionales


Administrador:
Luis Sorto

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Ubicación: Este edificio se encuentra sobre la 2ª calle oriente y 6ª avenida norte, Barrio La Cruz, San Miguel. 

 

Horarios de atención: de martes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Taquilla:
General $3.00 USD
Estudiantes: $1.00 USD

Telefax:
(503) 2660-7480

Dim lights Embed Embed this video on your site

ViveLaCulturaWeb

 

 

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros