Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Teatros Teatro de Santa Ana



DNA/Artes escénicas - Teatro de Santa Ana

Historia del Teatro de Santa Ana

La seguridad y la Bonanza económica debida al café a mediados de 1800 permitió la creación de Juntas de Fomento, cuya finalidad era velar por el engrandecimiento y ornato de las ciudades. Los santanecos amantes del Arte crearon la junta en 1889 con miras a levantar un Teatro que fuera fiel representante del Arte y la Cultura ya que todo tipo de presentaciones las hacían en casas particulares y escuelas, debido a que no existía  un lugar adecuado para la presentación de las manifestaciones artísticas. El gobierno para ayudar a la creación del Teatro puso a la disposición de la Junta de Fomento la cantidad de 50,000 pesos en bonos que se amortizarían con las patentes y ventas de licores, con esa ayuda se buscó un terreno apropiado, seleccionando el que estaba ubicado al costado norte del parque central y que era conocido como El portal de los Bernal comprando también un terreno anexo para jardín del Teatro conocido actualmente como parque Kessels.

En 1901 el gobierno asignó nuevos fondos extraídos del Impuesto del Café de 0.12 centavos por quintal exportado y en una sesión Histórica de la Junta Directiva y el Ministerio de Fomento destinan 100,000 pesos para la obra de un Teatro que debía tener capacidad para 800 personas. Se le encarga  la Primera etapa a la Sociedad Constructora de Occidente, bajo la dirección del Ingeniero Domingo Call y Aurelio Fuentes. Se colocó la primera piedra el 9 de febrero de 1902, durante el gobierno del General Tomás Regalado, oriundo de esta ciudad.  Dos años y medio más tarde la primera etapa estaba concluida, y se saca a concurso la segunda etapa: La decoración,  fue ganada por el Arq. Francisco Durini y Cristóbal Molinari, bajo la dirección de ellos se contrataron a los artistas italianos: Luigi Arcangelli (pintor) y Gugleano Aronne, quien hizo el estucado decorativo de las diferentes áreas, Antonio Rovescalli diseñó el Telón de boca estilo Art Noveau, Luigi Picossi como Ingeniero Tramoyista.

Su construcción finalizó en el año 1910 y se inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las obras: “Lucía Lammernoor”, “El Trovador”, “El Demócrata”, entre muchas más.

Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo de café, sumando 23 años.

En 1933 fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, usándolo como cine hasta 1979 cuando fue entregado al Ministerio de Educación.

En 1982 fue Declarado Monumento Nacional. La restauración del teatro empezó en 1987. Desde finales de la Guerra Civil de El Salvador,  la restauración fue retomada por El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) hoy Secretaría de Cultura de la Presidencia con el apoyo de ONG Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA); y connotados ciudadanos que apoyaron la restauración de esta Joya Arquitectónica. A partir del año 2010 es administrada únicamente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Arquitectura

El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado Proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia). La bóveda o cúpula de la Gran Sala está pintada con retratos de Rossini, Gound, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven.

El teatro cuenta con diferentes áreas, las cuales son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española.  También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.

El telón del escenario es del tipo boca excepcional y de estilo Art Noveau, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli. Frente al escenario, junto a la audiencia, hay un espacio en desnivel llamado foso de orquesta, en donde pueden colocarse las orquestas durante las presentaciones. Así mismo, cuenta con tramoyas e iluminación.

Las esculturas que remataban la fachada fueron traídas de Pisa (Italia). Luego del terremoto del 2001, una de ellas se cayó y fue restaurada, es por esa razón que dichas esculturas se encuentran actualmente en el vestíbulo.

Los muebles importados de Austria, Italia, EEUU, e Inglaterra.  Los mármoles, linóleos, espejos y lámparas fueron traídas de Bélgica e Italia. Su costo total fue de 307,000.00 pesos.


Áreas

FACHADA: posee 2 frontones curvos con ornamentación vegetativa en los laterales y emblemas simbólicos al Teatro, en el frontón central en la parte superior existe el antiguo escudo de Santa Ana. Sus estilos son: Romántico, Renacentista y Greco Romano.

PRIMER NIVEL: Posee ventanas similares con menos ornamentación y columnas estilo toscano. Las ventanas centrales sirven de balcones delimitadas por pasamano formado por balaustradas y en la parte superior montante de medio punto.

PÓRTICO: Entrada principal al Teatro con dos taquillas a los laterales y en el centro 5 puertas de madera con tableros.

VESTÍBULO: Decorado sencillamente con hermosos rosetones, elaborados en estucos de la época.

SALONES ANEXOS: Se encuentra el café para señoras, el salón cantina para caballeros, guardarropas, administración y boletería.

GRAN SALA: Decorada al estilo renacentista, rica en ornamentación de estuco y cartón piedra. Los retratos de Rossini, Gound, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven enmarcados con molduras de cartón piedra, lienzos alegóricos e imitaciones de tapices gobelinos, palcos proscénicos y escenario. La gran sala consta de tres niveles.

ESCENARIO: Es el lugar en el cual se llevan a cabo las presentaciones artísticas culturales y podemos apreciar la tramoya que en el año 1999 se construyó, la cual sirve para suspender el equipo de luces y sonido que fue donado por el Gobierno de Japón.


SEGUNDO NIVEL

SALÓN FOYER: Rico en decoración con estucados, pinturas murales, pinturas sobre lienzo, etc. Es la sala más decorada.

TERRAZA ESPAÑOLA: Decorada con pinturas murales, representando la revolución de la industria, motivos mitológicos y cuadros estilo renacentista.

En el tercer nivel se encuentra la galería en el cual se ha instalado la cabina de sonido que sirve para monitorear el equipo de luces y sonido.





Dirección:

1ª. Calle Poniente y Avenida Independencia Norte, Centro Histórico. Santa Ana.


Horario de atención:
Abierto al público de martes a sábado de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.

Teléfono
(503)2441-2193

 

Tarifario:

Entrada General $3.00
Estudiantes con carné: $1.00
Entrada general de promoción cultural de accesibilidad de la población al Teatro $1.00

Montajes y Ensayos Técnicos en Gran Sala
Se incluye por la temporada, se realizará un montaje por semana, los días miércoles o jueves. Sin costo

Filmaciones y fotografías:
Con fines comerciales o publicitarios. Por hora: $50 nacionales, $100 Internacionales
Toma de fotografías con fines comerciales por hora o fracción $25.00, Nacionales,  $50 Internacionales
Filmaciones con fines culturales y educativos. Sin cotos.


Visitas guiadas y recorridos
Salvadoreños y centroamericanos $1.00
Extranjeros $1.50
Estudiantes con carné y personal docente de centros educativos públicos, días miércoles no feriados: Sin costo

Uso de Gran Foyer, Vestíbulo, Ambulatorios, Teatro de Cámaras y Salón tras cabina:
Estos espacios se usarán con propósitos educativos y culturales, para exposiciones de artres visuales, charlas, conferencias, foros, conversatorio y talleres: Sin costo.

Gran sala para eventos por día:
A público estudiantil y público en general: $100 nacionales, $200 internacionales
A instituciones con fines comerciales: $500 nacionales, $1,000 interncionales
A instituciones o corporaciones del Estado, representaciones diplomáticas, consulares y  organismos internacionales acreditados en el país: $50.00 nacionales, $100 internacionales

 

Directora:
Marta Mercedes Sayes

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros