Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Sitios arqueológicos Joya de Cerén



Sitio arqueológico Joya de Cerén

  • PDF

El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que representa los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. Joya de Cerén fue descubierto en 1976 cuando un tractor realizaba trabajos de terracería para construir silos que servirían para almacenar granos. Al remover la tierra de una colina, el tractor descubrió parte de una casa. Afortunadamente, poco tiempo después el Dr. Payson Sheets de la Universidad de Colorado investigó esta casa y determinó que tenía por lo menos 1,400 años de antigüedad, por lo que se debían tomar medidas para proteger el resto del sitio. Desde esta fecha Joya de Cerén ha sido protegido y se han realizado varias temporadas de excavaciones.

Joya de Cerén fue una de las aldeas mayas que estaban ubicadas en el Valle de Zapotitán. En el siglo VII después de Cristo hizo erupción el volcán Loma Caldera y el sitio fue cubierto por la ceniza volcánica arrojada por este evento eruptivo. La ceniza cubrió el lugar totalmente y ayudó a preservar las construcciones de tierra y los artefactos que se quedaron dentro de ellas. Hasta la fecha no se han encontrado cuerpos humanos, por lo que suponemos que los habitantes lograron escapar apresuradamente huyendo hacia otro lugar. Afortunadamente para los arqueólogos, los aldeanos dejaron todas sus pertenencias en su lugar y así hemos conocido sobre la vida diaria de la gente común que vivía hace 1,400 años en lo que ahora es El Salvador.

Hasta la fecha se han descubierto 10 edificios consistentes en casas, bodegas, una cocina, un edificio donde practicaba una chamana (adivinadora), un temazcal o baño sauna, un edificio cívico donde se reunían los líderes de la comunidad para solucionar problemas locales y un edificio donde se guardaban objetos y se preparaban alimentos que se servían durante ceremonias y otras festividades. También se han encontrado plantas, semillas y comida de esa época. En 1993, Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

 

Tel. (503) 2401-5748 
Dirección: Km. 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Horario de atención:
de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:
General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00
Extranjeros: USD$ 3.00
Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita.
Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuita

 

Cómo llegar (de click en el mapa para ampliar)

 

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

ViveLaCulturaWeb

 

 

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros