Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Parques Parque Zoológico Nacional



DNEDC/ Parque Zoológico Nacional

Parque Zoológico Nacional

 


El Parque Zoológico Nacional trabaja bajo principios de recreación, conservación, educación e investigación, brindando la oportunidad a la familia salvadoreña que conozca sobre la fauna y a la vez disfrute de las diversas expresiones culturales.

Ofrece al público visitante una colección de animales, ambiente y paisajes agradables que acompañado de métodos de ilustración, contribuye a la enseñanza objetiva de las ciencias naturales, especialmente la zoología, ecología, educación no formal y áreas afines de estudio. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies del país con amenazas de extinción.

 

 

 

 

 

 

Director:
Dr. Ricardo Escobar

Unidad de Administración:
Lic. Jeannette Lemus

Departamento de Biología:
Lic. José Raúl Miranda Cornejo, Coordinador de Biología.

Departamento de Educación:
Lic. Regina Cruz, Coordinadora de Educación.

Departamento de Veterinaria y Nutrición:
Dra. Virna Lizeth Ortiz, Coordinadora de Veterinaria y Nutrición.

 

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Teléfono:
(503)2270-0828, 2237-0090

Dirección:
Final calle Modelo, San Salvador.

 


Visite su web site: www.cultura.gob.sv/zoo/


Datos interesantes:
El 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, y seguía siendo parte del Museo Nacional.


Fue hasta 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, desligándolo completamente del Museo por disposición del Ministerio de Cultura. En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente continúa ocupando en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher, integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, una verdadera leyenda entre los salvadoreños que han crecido viéndola.

El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción.

 

Elefanta india, conocida como "Manyula", icono del Parque Zoológico Nacional durante sus 60 años de vida, falleció el 21 de Septiembre de 2010.

 

Horario de atención:

Miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Entrada general: $1.00

 

Tarifario:

 

 

PARQUE ZOOLOGICO NACIONAL

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros