Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Parques Parque Infantil de Diversiones



DNPC/Parque Infantil de Diversiones



Misión
Proporcionar a la población  salvadoreña y especialmente a la niñez  un  espacio de esparcimiento,  recreación al natural   y educación con valores, así como  también contribuir a la educación no formal a través de actividades socioculturales y ambientales. Los diferentes juegos existentes, constituyen para la niñez salvadoreña un atractivo donde pueden desarrollar actividades psicomotoras que estimular la imaginación y el aprendizaje.

Visión
Convertir al Parque Infantil de Diversiones una alternativas ludo- pedagógicas para que los visitantes y específicamente los niños tengan un espacio de esparcimiento, recreación,  descanso y de aprendizaje.  Además se pretende  apoyar la  Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia, conocida como Ley LEPINA, con nuevos conceptos de juegos interactivos. Se aspira a  incrementar  la población de visitantes  y dar al parque una nueva imagen.

Objetivo
Brindar  un espacio de recreación, descanso, esparcimiento y aprendizaje con valores  a la población visitante y específicamente a la niñez salvadoreña con nuevos conceptos de diversión y aprendizaje, en la cual, ellos y ellas puedan desarrollar actividades ludo-pedagógicas que desarrollen acciones  psicomotoras y que estimulen la imaginación, todo ello bajo  un ambiente natural y de mucha belleza.


El Parque es un espacio ecológico para la recreación, descanso y educación
El parque  es un espacio natural con identidad cultural,  cuenta con un área verde  de 5 y ½ manzanas, contiene  árboles frondosos quienes se   transforman en un verdadero pulmón que oxigena una parte de la ciudad capital y contribuye a la captación de agua  y la formación de mantos acuíferos.

La diversidad de fauna alada y otra como la ardilla gris que habitan  el parque  brinda un remanso  de paz, tranquilidad y belleza al  lugar.  Además proporciona un espacio para el descanso familiar. Posee una cancha pequeña para futbol, aérea de juegos, deslizaderos, juegos electromecánicos, un trencito y un sendero de letras, cafeterías y amplio parqueo. Los diferentes juegos existentes y su ambiente natural  constituyen para la niñez salvadoreña un atractivo  inmejorable.

Educación
Cuenta con una unidad de Educación cultural y ambiental  donde se atiende a estudiantes y excursiones.

Servicio de la Unidad de Educación:
- Charlas de educación ambiental
- Charlas culturales
- Visitas guiadas
- Apoyo a servicio social
- Carteleras informativas

Talleres Vocacionales:
- Pintura, dibujo, manualidades.

Actividades Culturales:
- Día mundial del medio ambiente
- Día de la madre
- Festival gastronómico agostino
- Festival de la piscucha
- Celebración del día de la cruz
- Celebración del día del niño
- Conmemoración de Aniversario del Parque Infantil de Diversiones


Director:
Lic. Pedro de Jesús Quinteros

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Teléfono:
(503) 2222-8390

Dirección:
Alameda Juan Pablo II y 5ª. Av. Norte, San Salvador, El Salvador.



Historia del Parque Infantil de Diversiones

IFue construido por el gobierno español e inaugurado el 12 de Octubre de 1892,  con el nombre de “Parque Campo Marte”, durante la administración del Presidente General Don Carlos Ezeta (1890-1894).  Este Parque  ocupó  terrenos de la Finca Guadalupe la cual poseía una extensión de 16 manzanas.  Desde su fundación el Parque se ha utilizado para llevar a cabo eventos Cívicos, Culturales y  de  recreación.  

El Campo de Marte tenía una tribuna central para pasar revista a las ceremonias militares la cual se situaba en el sector sur del campo. Se le llamó Campo de Marte en honor al dios griego de la guerra, pues era un área destinada a los ejercicios militares. En él se celebro  los 400 años del descubrimiento de América.

En 1893 fue inaugurado el Obelisco del Águila  en  homenaje a los héroes caídos en las batallas de (1876-1880), en la guerra que se   sostuvo  contra Guatemala, bajo la administración y presidente de El Salvador general  Carlos Ezeta. Es el segundo  monumento más antiguo de El Salvador y el otro  es el de la “madre”, en honor a las madres salvadoreñas,  Para 1893 se construye un hipódromo y un autódromo para carreras y el primer Estadio de la ciudad.

En 1900 Aterriza el primer Avión que sobrevoló  el país y en  1912 se escogió el Campo Marte por su amplia pista para el aterrizaje de los primeros aviones que volaron a Centro América.

El 15 de Septiembre de 1912 en el Campo de Marte, el gobierno,  el ejército y una inmensa multitud, juramentaron la bandera y el escudo nacional y en medio de la mayor pompa y esplendor, la bandera azul y blanca fue izada en todos los mástiles del país, al sonido de las bandas y los cañones, para que desde ese día fuese el estandarte nacional de el salvador.

Cuentan que en los años 1920 y 1930, un pasatiempo favorito  de las señoritas y los caballeros era pasear a través del  Campo, los jóvenes en una dirección y las señoritas en otra, mirando a escondidas a su favorito/a del sexo opuesto.

Para 1920 ya se realizaban carreras de caballo, competencias de tiro, carreras de motocicletas y  se entregaban medallas y premios; los niños exploradores realizaban ahí sus desfiles.

El Campo Marte tenía canchas para futbol, beisbol, basquetbol,  volibol y  tenis; cuando los barcos atracaban en los puertos, los militares americanos jugaban beisbol contra los salvadoreños.

En 1924 el Campo de Marte se convirtió en el Estadio Nacional por más de una década, hasta que se construyo en 1935 el Estadio Nacional “Flor Blanca” hoy “Mágico González.

En los años 1940 y 1950, el área fue usada para paseos informales por las tardes; niños y  adolecentes se reunían con frecuencia para conversar y descansar en las bancas de concreto, por las noches se escuchaba guitarristas  y músicos de banjo.

En 1956 se le cambia el nombre de Campo Marte por el de Parque Infantil de Diversiones y para 1957 se instalan los actuales juegos y ruedas electromecánicas.

Con el transcurso del tiempo, la ciudad de San Salvador creció, comenzaron las construcciones modernas y los cambios en la capital, dichas  transformaciones también redujeron poco a poco el terreno del Campo de Marte; en esos terrenos se  edifico la Procuraduría General de Pobres, hoy  Procuraduría General de la República, el Ministerio de Justicia, el INDES, y se ampliaron arterias de la capital, como  la Juan Pablo II, quedando únicamente cinco manzanas y media.

De 1892 a 1956 fue administrado por la  Alcaldía de San Salvador; de 1956 a 1976 fue por la Procuraduría General de la República.

El Parque Infantil de Diversiones en  1976 es restaurado por la firma Jiménez Castillo, y pasa a ser dependencia del Ministerio de Educación,  y  para 1990 – 1991 queda bajo la administración de El Consejo Nacional para la  Cultura y El Arte (CONCULTURA), quien  pide ser declarado sitio histórico.

Para el año 2002- Es remodelado con financiamiento de la Secretaria  Nacional de la Familia con la cooperación Española.



Horario de atención al público: de miércoles a domingo de 9:00 am a 4:00 pm

Costo de entrada para mayores de 12 años: $0.75
Nota: menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Costo por vehículo pesado: $3.00 dólares

Costo por vehículo liviano: $1.00 dólar

Costo por motocicleta: $0.50 centavos de dólar

Costo por uso de espacio $60.00 dólares
Nota: se cancela la entrada por persona adulta aparte de los $60.00 dólares.

Costo de uso de tren para adultos: $0.75 centavos de dólar la vuelta

Costo de uso de tren para niños menores de 12 años $0.25 centavos de dólar la vuelta

Costo de uso de ruedas para menores de 12 años $0.30 centavos de dólar la vuelta

Costo de uso de metro cuadrado por alquiler de espacio $ 15.00 dólares

Los días Miércoles, jueves y viernes ,la entrada es gratis para los grupos escolares y maestros de escuelas públicas, no aplica costo de entrada de padres de familia que acompañan al grupo ni costo por parqueo de vehículo pesado, es decir que se debe cancelar esos costos. Tampoco en instituciones privadas no aplica entrada gratis.

 

 

Tarifario:

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros