Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Museos y galería de artes Museo Regional de Oriente



DNPC/Museo Regional de Oriente

El Museo Regional de Oriente es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en la Dirección de Museos de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, cuya sede se ubica en la Ciudad de San Miguel, en la 8ª. Av. Sur y 15 Calle Oriente dentro del Centro de Gobierno Departamental.

Fue inaugurado el 27 de mayo de 1994, cuyo guión temático se dividía en Salas de Arqueología, Salas de Etnografía, Salas de Historia y Salas de Exposiciones Temporales. En ellas se apreciaban bienes arqueológicos procedentes de: Asanyamba, en La Unión; Corinto, en Morazán; San Lorenzo, en Usulután; Quelepa y Colonia La Presita en San Miguel. En el área etnográfica se destacaron aspectos de la danza, el comercio tradicional, la música, los trajes regionales y las artesanías de la región. El área de Historia se destinó para contar lo relativo a la arquitectura y la vida de personajes sobresalientes

En el año 2000, se cerró el Museo debido a problemas en la loza del techo del edificio, la cual se desprendía continuamente y amenazaba las colecciones y los visitantes. A partir de ese momento el Museo se volvió itinerante y se montaron exposiciones en varios  municipios de la Región Oriental complementadas con charlas en Centros Educativos, Alcaldías y Casas de la Cultura.

Entre  el año 2000 y 2006, se realizaron gestiones logrando la remodelación del local, el que fue ocupado para el Museo a partir del año 2007, reaperturandose el Museo Regional de Oriente el 14 de noviembre de 2007, con exposiciones temáticas de carácter temporal.

En el año 2008 se contrató colector y se tarifó los servicios y en el año 2010 se contrató personal para atender los servicios educativos y el mantenimiento museográfico.

El objetivo de contar con un Museo en la Zona Oriental se basa en la necesidad de contar con una instancia que vele por la investigación, documentación, el rescate, la preservación, la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural Salvadoreño especialmente del Oriente;  que mediante la organización de exposiciones permita educar y deleitar a través de la cultura a los habitantes de esta zona y al mismo tiempo contribuir a la preservación de la identidad cultural regional.

El Local es propiedad del Ministerio de Gobernación y se ha cedido a la Secretaría de Cultura de la Presidencia para el funcionamiento de sus unidades en la Ciudad de San Miguel. En enero de 1999, se suscribió el Acuerdo Nº 87 entre los titulares del Ministerio del Interior y Educación de ese momento, mediante el que se autoriza el uso del inmueble, en el que también funciona la Casa de la Cultura de San Miguel.

MISIÓN:
El Museo Regional de Oriente, ubicado en un inmueble histórico, antigua sede de una fábrica textil y una unidad militar, realiza un trabajo conjunto con la comunidad para exponer y dar a conocer la idiosincrasia de la zona oriental y así generar conciencia colectiva sobre la protección y disfrute de su patrimonio cultural, por medio de la investigación y documentación de las colecciones identitaria de la región.

VISION:
Con una temática permanente documentada y exhibida, en el año 2014, el Museo Regional de Oriente será un espacio de referencia documental, canalizador de conocimiento y gestor de proyectos culturales en la región, apoyado en una amplia difusión a nivel nacional, logrará incrementar sus visitantes en forma sostenida.

El Museo de Oriente fue creado con temática Antropológica destacándose los grandes temas de la Arqueología, la Etnografía y La Historia correspondiente a esta área geográfica de El Salvador.

Actualmente el Museo regional de Oriente se encuentra en fase de formación y al momento cuenta con 2 Exposiciones Permanentes y 1 de carácter temporal, siendo estas:

Exposición Permanente: “Henequén, la fibra magnífica y noble”, la que nace como resultado de una investigación de este importante tema en la cultural del oriente salvadoreño realizada por la Coordinación de Museos Nacionales en la que se da a conocer los antecedentes de esta planta, su uso en la época prehispánica, sus áreas de cultivo, enfermedades y plagas, su extracción y proceso, su industrialización, sus derivados artesanales, su relación con el medio ambiente y su decadencia, ilustrada con textos y fotografías que ambientan el tema, complementada con una colección de herramientas y productos derivados de la fibra.

Exposición Permanente “Muestra Arqueológica de Quelepa”, (En proceso de montaje) que reúne una colección de objetos cerámicos y líticos procedente de este sitio; mismas que se encuentran en proceso de documentación para completar una Sala que será dedicada exclusivamente al Sitio Arqueológico de Quelepa. En esta colección se destaca una pieza de obsidiana que fue un mineral utilizado por nuestros antepasados para fabricar herramientas de cacería como puntas de lanza y navajas.

Nos refiere el arqueólogo Willys Andrews en su libro “La Arqueología de Quelepa” que este sitio fue poblado por la cultura Lenca, quienes probablemente lo abandonaron alrededor del año 1000 después de cristo por causas desconocidas. La palabra Quelepa en idioma potón significa “Jagua de Piedra”, de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larin en su obra “Toponimia Autóctona de El Salvador Oriental”.

Exposición Temporal: “Vestimentas de la Virgen de la paz”, en cuyo contenido se destacan las habilidades artísticas del costurero y la labor de conservación de las prendas por parte de la Camarera que dedican sus vida a vestir y cuidar de Nuestra Señora de la Paz, patrona de El Salvador.

SERVICIOS
El Museo Regional de Oriente ofrece:
-    Exposiciones permanentes con servicio de guía gratuito.
-    Exposiciones Temporales con temática variadas que permite una interacción mayor entre el museo y la comunidad.
-    Exposiciones Itinerantes que nos permiten acercarnos a las comunidades permitiéndole el conocimiento de su patrimonio cultural.
-    Charlas de Orientación Cultural, con temática diversa del Patrimonio Cultural Salvadoreño.
-    Talleres Lúdicos, dedicados a los niños para que de una manera divertida aprendan sobre nuestra cultura.
-    Conferencias Especializadas, las que son canalizadas a través de la Ofician Central y responden a solicitudes de temas específicos de las instituciones interesadas.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
1-Exposiciones permanentes y temporales
Desde el año 2007 se ha realizado montajes con diferentes temáticas, como “El Henequén, La Fibra Magnifica y noble, Rio Tomayate la huella de los mastodonte,  Fiesta de los Sentidos La Cocina Centroamericana,  Tazumal 50 años después, Panorama Arqueológico de Quelepa, Vestimentas de la Virgen de La Paz, 1811 Bicentenario primer grito de independencia.  El cual con el esfuerzo de la Coordinación de Museos Nacionales y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Para ofrecer al público de la zona Oriental un mayor deleite de nuestro patrimonio cultural.


2-Charlas educativas, conferencias, seminarios
Nuestro objetivo a través de las charlas educativas  es orientar a los estudiantes,  público en general a tener un conocimiento sobre el patrimonio cultural y el interés de los docentes a mejorar la formación  académica de sus estudiantes, mediante material audiovisual que ha sido un complemento básico.

3-Talleres Lúdicos
Con el desarrollo de los talleres lúdicos los niños y jóvenes ven una forma divertida de aprender, disfrutar, y sobre todo identificar su Patrimonio Cultural. Los talleres son afines a las temáticas expuestas en las salas de exhibición.  

4-Talleres de Lectura
En los talleres de lectura los estudiantes y niños conocen sobre nuestra historia manteniendo un conversatorio y consultas sobre inquietudes de acontecimientos pasados.

5-Grupos Escolares Recibidos
Manteniendo un contacto con los Centros Educativos se han calendarizado visitas escolares  y  atendido una buena población de estudiantes de la Zona Oriental con el fin de conocer sobre nuestro Patrimonio Cultural, y contando con el apoyo de maestros interesados sobre una mejor formación académica de sus alumnos.
6-Orientacion a Grupos Escolares con tareas.

Con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes sobre nuestra cultura nacional se ha atendido a grupos de estudiantes que consultan sobre temas relacionados al Patrimonio Cultural que en  los salones de clases les encomiendan investigar.

7- Visitas Realizadas a Centros Educativos y otras Instituciones
Con el objetivo de promocionar los Servicios Educativos del Museo Regional de Oriente se realizaron visitas a Centros Educativos y otras Instituciones privadas previamente coordinadas a través de un contacto telefónico solicitando audiencias y así cumplir con la labor de promover el Museo.

8- Montajes de Exposiciones Itinerantes.
Esta es una de las actividades que permiten a la población que no puede visitar el museo, una oportunidad de poder apreciar nuestro patrimonio cultural mediante el montaje de  exposiciones itinerantes, de diversas temáticas, todas ella relacionadas con nuestro patrimonio cultural y que se realizan en las diferentes comunidades de la zona oriental del país.


Director:
Saúl Cerritos Peña

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Horario:
El Museo Regional de Oriente atiende al público de martes a sábado: de 9:00 a.m. a 12:20 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Dirección:
El Museo Regional de Oriente está ubicado en: 8ª. Av. Sur y 15 Calle Oriente, Centro de Gobierno Departamental, San Miguel (Edificio “B”).

Teléfono:
(503)2660-1275                                    

Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



TARIFAS

Entrada General (salvadoreños y centroamericanos)  $ 1.00
Entrada General para Extranjeros  $ 3.00
Uso de cámara fotográfica  $ 5.71
Tercera Edad y Menores de 12 años: Entrada Gratis
Centros Educativos Públicos: Gratis el día miércoles

 

 

 

MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

expo-arqueologia-01 edit

Dim lights Embed Embed this video on your site

ViveLaCulturaWeb

 

 

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros