Presidencia de la República de El Salvador

Banner
Ruta: Temas Museos y galería de artes Museo de Historia Natural



DNPC/Museo de Historia Natural de El Salvador

A 10 minutos del centro de San Salvador, se encuentra el Museo de Historia Natural de El Salvador - MUHNES, el cual durante  los últimos 37 años se haya ubicado dentro del Parque Saburo Hirao; es un lugar de investigación sobre la diversidad biológica cuscatleca y de educación para grandes y chicos.  El MUHNES, inició sus labores el 16 de octubre de 1883, cuando el Dr. David J. Guzmán recolecta las primeras muestras de fósiles y minerales salvadoreños, dando pie a la creación del Museo Nacional de El Salvador.

Cuenta con 3 Salas Permanentes de Exhibición que muestran la riqueza natural salvadoreña, actual y pasada, acá encontrará secretos descubiertos por biólogos y paleontólogos salvadoreños y extranjeros.

1. Sala de Rocas y Minerales: donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.

2. Sala de Paleontología: la cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.

3. Sala de Ecosistemas: se muestran 3 de los más importantes ecosistemas que posee El Salvador, como son: El bosque nebuloso, el bosque seco tropical y el bosque de manglar, ecosistemas de suma importancia para el bienestar de la población salvadoreña y en grave deterioro ambiental.

El MUHNES administra y maneja las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas del Patrimonio Natural Salvadoreño,   en las colecciones de mastozoología, ornitología, herpetología, ictiología, malacología, entomología, rocas y minerales, paleontología y botánica, este último responsable del Herbario Nacional de El Salvador.

Acérquese a este sitio excepcional que resguarda incontables enseñanzas de El Salvador prehistórico.

 

************

El Museo de Historia Natural de El Salvador, en sus 130 años de recorrido.

La Asamblea Legislativa decreta el 9 de octubre de 1883, la creación del Museo Nacional de El Salvador, el decreto dice en su artículo 1º: "Se establece en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes, bajo el Ministerio de Gobernación y Fomento”.

Un Decreto Ejecutivo del 15 de abril de 1941, que dice: El Museo Nacional es una institución dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública, que además de exponer  el movimiento cultural del país, tiene por objeto fomentar los estudios antropológicos, naturalistas en general, y los demás que de ellos se deriven, creando para tal propósito este centro de exploración y exposición que funcionará en dos Departamentos destinados UNO PARA ANTROPOLOGIA y otro para CIENCIAS NATURALES, cada uno de los cuales comprenderá cinco Secciones concernientes a dichos estudios ......

El Departamento de Ciencias Naturales, ocupó varios locales desde su creación, como el edificio de  la Universidad de El Salvador y Biblioteca Nacional (en el centro capitalino, la Casa "Villa España" en 1902; la Finca Modelo, en 1904; la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, en 1912; Finca Modelo junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico en 1913; dos Pabellones contiguos a Ex Casa Presidencial, desde 1927 a 1962, donde se exhibían animales en taxidermia expuestos siguiendo el estilo de los museos europeos de aquel tiempo, los cuales no recibieron buen trato y se perdieron.

Bajo la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación,  en 1974,  se separan los dos departamentos originales del Museo Nacional de El Salvador, convirtiéndose el Departamento de Antropología en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán MUNA y el Departamento de Ciencias Naturales, como Museo de Historia Natural de El Salvador MUHNES, ubicándose desde 1976 dentro del Parque Saburo Hirao, ubicándosele en lo que fue la casa patronal de la antigua Finca La Gloria.

Victor Hellebuyck,  naturalista  salvadoreño fue designado como el Primer Director del MUHNES,  quien tuvo  la tarea de conformar las primeras exhibiciones que el pueblo salvadoreño visito las cuales fueron apoyadas en su diseño, por el Instituto Smithsonian de los EEUU, Hellebuyck también inició las colecciones nacionales de entomología, ornitología y mastozoología.

Así, en los últimos 37 años, el MUHNES ha desarrollado investigaciones en diferentes zonas del país, en las áreas de botánica, zoología y paleontología con las cuales se han acrecentado las Colecciones Nacionales de Historia Natural de El Salvador, y descubierto Nuevas Especies para la Ciencia y ampliándose la información y conocimientos sobre la riqueza natural del país.

El Museo de Historia Natural de El Salvador tiene como fin: generar  conocimientos sobre la diversidad biológica y paleontológica del país, fortalecer la capacidad del manejo y administración de las colecciones nacionales de Historia Natural para asegurar su permanencia a largo plazo, así como, ser promotora y difusora de su valorización y protección, creando, así,  nuevas pautas culturales de convivencia con el medio natural que nos rodea.

Actualmente, el Museo de Historia Natural de El Salvador, se encuentra bajo la administración de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, y esta conformado por 3 unidades que realizan trabajos de acuerdo a la naturaleza del servicio que brindan, siendo estas:

UNIDAD DE COLECCIONES NACIONALES DE HISTORIA NATURAL

Los ejemplares y muestras contenidas en las Colecciones Nacionales de Historia Natural, se convierten en el registro del PATRIMONIO NATURAL que ha poseído y posee nuestro país. Así,   la conservación y la preservación de los ejemplares y muestras contenidas en las colecciones, es de suma importancia, ya que poseen información indispensable para la toma de decisiones en conservación y manejo de la biodiversidad, para parámetros de partida ante cambio climático, nuevas investigaciones y más. Los datos asociados a cada uno de los ejemplares y muestras son el soporte necesario para valorizarlos y obtener información de su distribución, abundancia, estatus local y utilización, de  los ecosistemas en que se encuentran y al mismo tiempo conocer lo que el país posee.

La Unidad de Colecciones de Historia Natural está formada por 3 Secciones: Paleontología, Zoología y Botánica ó Herbario Nacional MHES.

  1. 1. Sección de Paleontología: formada por las colecciones de Paleontología y la de Rocas y Minerales.

Colección de Paleontología ha la fecha contiene  2,438 piezas distribuidas en 2,167 fósiles de mamíferos, 121 de invertebrados y 150 de especies botánicas. La colección de paleontología nace en el año 1978,  registrándose como primera pieza fósil 70-01 de un mastodonte Cuvieronius sp. procedente de la Barranca de Sisimico, Apastepeque, San Vicente.

Para 2013, se reportan 42 sitios paleontológicos distribuidos en la geografía salvadoreña, como: Metapán cuyos fósiles marinos indican que hace más de 90 millones  de años esa zona estaba cubierta por mar; la presencia de bosques petrificados descubiertos en el norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, San Miguel y Morazán nos dicen que hubo diversidad de vegetación y nos pueden ayudar a comprender como fue el ambiente y el clima en el pasado; La Barranca del Sisimico, en San Vicente, El Hormiguero y La Leonor en San Miguel, Corinto y Cacaopera, Morazán, así como Río Tomayate y Nueva Apopa, nos confirman una abundante fauna en la cual mastodontes, perezosos, armadillos, tigres dientes de sable, osos, toxodontes, entre otros, utilizaron el suelo salvadoreño para vivir y trasladarse por el recién formado Puente Centroamericano.

Entre las piezas fósiles destacan aquellas pertenecientes a concha o bivalvo Gryphaea arcuata, perezosos medianos Meizonyx salvadorensis, Megalonyx obtusiden, caballos antiguos: Equus conversidens, Equus (Amerhippus) santaeelenae y Calipuus hondurensis, toxodonte: Mixotoxodon larensis, mastodontes: Cuvieronius hyodon, Gomphotherim hondurensis, mamut: Mammuthus columbii, perezoso gigante Eremotherium laurilardi, camellos antiguos Hemiauchenia macrocephala, Palaeolama sp., hienas lobo: Borophagus hilli, Borophagus secundus (Osteoborus cynoides), tigre dientes de sable Smilodon sp. armadillos gigantes Glyptotherium arizonae y Holmesina septentrionalis, venados: Odocoileus virginianus y Mazama sp., oso de cara corta cf. Arctotherium sp., cocodrilo: Crocodylus sp., ganso: Anser sp., así como tortugas: Testudinae indet.

Colección de Rocas y Minerales: esta colección se inició en 1978, junto con la colección de fósiles, a instancias del Dr. Stephen Perrigo, paleontólogo. Contiene 174 minerales y 346 rocas colectadas en diferentes partes del país, asimismo han sido introducidas muestras provenientes de Brasil, Guatemala y Costa Rica.

  1. 2. Sección de Botánica ó Herbario Nacional de El Salvador: formada por las colecciones de plantas vasculares inferiores y vasculares superiores.

El Herbario Nacional de El Salvador  MHES cuenta con colecciones de: Briofitas (musgos y hepáticas), Algas, Pteridofitos (helechos), Gimnospermas y Angiospermas, distribuidas en 270 familias botánicas: 147 de dicotiledóneas, 28 de monocotiledóneas, 29 de helechos, 7 de gimnospermas, 19 de algas, 29 de musgos y 12 de hepáticas, asimismo la Carpoteca,  contiene 375 muestras ubicadas en  57 familias.

La primera muestra depositada en  el Herbario Nacional  es 10-0001 (nuevo: 13-48) Podocarpus guatemalensis Standl., colectada por María Luisa Reyna, el 29 de  julio de 1976, en el Parque Nacional Montecristo e identificada por José Linares, en 2005.  El Herbario Nacional MHES ha pasado de 3,500 muestras en el 2004 a cerca de 12,000 en el 2013 y se han recolectado e identificado  nuevos reportes de plantas para el país, como: Krameria ixine, Passifora citrina, Helicteris baruensis y se ha descrito 1 nueva especie para la ciencia Meliosma echeverriae Menjívar, Cerén & Morales, 2009, asimismo se  ha realizado la publicación de materiales educativos: guías florísticas y etnobotánicas, así como  artículos científicos en prestigiosas revistas colegiadas.

  1. Sección de Zoología: formada por las colecciones de Ictiología, Herpetología, Ornitología, Mastozoología, Malacología y Entomología.

Colección de Malacología: se haya formada con muestras de  Gasterópodos Bivalvos:  172 especies de conchas marinas, 1 especie de concha de agua dulce, 232 especies de caracoles marinos, 5 especies de caracoles dulceacuícolas y  13 especies  terrestres. En el 2001 se recibe  el Paratipo de la nueva especie para la ciencia Lepidochitona salvadorensis y se reportan en 2009, 10 especies de caracoles terrestres para el país, las cuales no habían sido reportadas con anterioridad, siendo estas:  Euglandina audebardi, E. sowerbyana, E. cuneus, E. longula, Orthalicus ferrussaci, O. melanochilus, Drimaeus moritonotus. Pachychilus lacustres, Lamellaxis martensis Vitrinella sp.

Colección de Entomología: la colección de Insectos, cuenta con cerca de 12,000 especímenes, todos adultos, distribuidas  en 16 Ordenes, 158 Familias, 450 Géneros y 603 Especies;  el primer ejemplar ingresado a esta colección Nephrotoma sp. nv consularis, con No de registro 80-1.  Cabe destacar la descripción de las nuevas especies para la ciencia Cyclocephala melolonthina, y Hemiphileurus euniciae. Y el reporte de  Eutheola humilis, Orizabus (prob.) clinalis, Cyclocephala ovolum, C. gravis, Homophileurus tricuspis y Goniophileurus femoratus, Chrysina karschi y Heterosternus rodriguezi.

Colección de Ictiología: esta colección se inició entre 1977 y 78, la mayoría de sus ejemplares corresponden a especies marinas, siendo un 10% las de agua dulce; se haya preservada en alcohol y  clasificada por Ordenes y Familias.  Esta colección fue una de las más afectadas con el terremoto del 1986, ya que los recipientes de vidrio que almacenan los ejemplares, se rompieron, destrozando los especímenes, por lo cual muchos  se perdieron.

Colección de Herpetología: la colección de anfibios y reptiles contiene 1,659 especímenes, distribuidos   en  60 especies de reptiles y 12 de anfibios, es Gymnopis mexicana, el primer ejemplar ingresado con  No de registro 30-1, colectada en el Parque Saburo Hirao, el 18 de mayo de 1976, por Juan Antonio Tejada;  acá destaca el paratipo de la nueva especie para la ciencia Norops serranoi ejemplar colectado en la zona del Parque Nacional El Imposible.

Colección de Ornitología: Cuenta con 1,044 pieles;  y tiene una representatividad del 52% del total de especies de avifauna reportadas para el país (515 especies); Esta colección fue iniciada por Victor Hellebuyck, siendo la primera muestra registrada 60-1, correspondiente a Pheucticus ludovicianus, colectada en Ontario, Canada, por Salvador Gómez, el 9 de agosto de 1977.  En los últimos años SALVANatura ha realizado donaciones de pieles montadas e identificadas taxonomicamente (como cumplimiento ante MARN por permisos de colecta).

Colección de Mastozoología: La colección esta clasificada en 9 ordenes, 24 familias, 60 géneros y 100 especies, distribuidas en un total de 728 especímenes o pieles de estudio, asimismo se cuenta con 335 cráneos. El total de especies ingresadas a la Colección representan el 66% del total de mamíferos terrestres reportados para el país, el primer espécimen registrado corresponde a un ratón Lyomis salvini, con No de registro 50-1, colectado por Victor Hellebuyck, el 15 de junio de 1975, en la montaña de Cueva de Cal, Parque Nacional El Imposible, Ahuachapán.  Son los Chirópteros (murciélagos), los mejor representados en la colección, junto con los Rodentía (roedores), los cuales han sido incrementados a través de las donaciones de especímenes realizadas por el Dr. James Gordon Owen, quien ha desarrollado investigaciones en todo el país.

UNIDAD DE TALLERES ESPECIALIZADOS: cuya labor se centra en la restauración, conservación y preparación de  piezas y especímenes que forman parte de las colecciones nacionales y objetos para exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes.

  1. 1. Taller de Conservación y Restauración: tiene como fin apoyar las investigaciones paleontológicas desarrolladas en el país, pues es de vital importancia la adecuada conservación de las piezas fósiles obtenidas durante excavaciones que el personal del MUHNES realiza o de aquellas donadas.  Se cuenta con 2 conservadores que brindan con paciencia y destreza la limpieza, consolidación y conservación a las piezas previo a ingresarlas y registrarlas en la Colección nacional de Paleontología.

  1. Taller de Taxidermia: el adecuado procesamiento de las pieles de animales que ingresan a las colecciones de zoología o a museografía (exhibiciones), requiere de  personal con conocimientos y habilidades para realizar la preparación de pieles de animales. Esta labor fue iniciada por Victor Hellebuyck,  primer director del MUHNES quien compartió sus conocimientos y formó a Salvador Gómez como taxidermista, quien a su vez paso estos conocimientos al actual taxidermista Rene Arnulfo Gregorio Pérez.

UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y MUSEOGRAFÍA

La transmisión de información, datos y conocimientos sobre la historia natural del país es una tarea importante para el MUHNES, por lo que se cuenta con Guías que dan atención a los más de 70 mil visitantes anuales que ingresan a las 3  Salas Permanentes de Exhibición.

Contamos con Exhibiciones Itinerantes o Viajeras en las cuales se dan a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas por el personal de biólogos y paleontólogos. Se realiza la publicación de materiales educativos y de corte científico, y desarrollamos a lo largo del año actividades lúdicas destinadas a niñas, niños y jóvenes que hacen uso de nuestras instalaciones y a la vez de preparan en conjunto con investigadores de diversas instituciones nacionales y extranjeras, ciclos de charlas con el fin de aumentar y diversificar el público usuario de los servicios que el MUHNES brinda.

 

 

Directora:
Lic. Eunice Echeverría


Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Teléfono:
2270-9228, 2270-1387


Dirección:
Barrio San Jacinto, final de calle Los Viveros, Colonia Nicaragua, San Salvador.


Horario:
Abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 am a 4:00 pm.

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

  • Ministerios
  • Autónomas
  • Superintendencia
  • Otros