Historial Coro Juvenil Vox Aurea
Fue fundado en enero de 2000 a iniciativa de la voluntaria japonesa Masako Ukegawa y de la Lic. Xiomara Guzmán como “Coro Infanto Juvenil del CENAR". Da su primer concierto en septiembre de ese año en la “Semana Cultural” del Centro Nacional de Artes CENAR y luego en el Museo Nacional de Antropología y en el Teatro de la Ciudad de Santa Ana. Ha preparado y presentado grandes obras corales como “Carmina Burana” de Carl Orff que se cantó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador y el Coro Nacional de El Salvador en el Teatro Presidente. También da su primer concierto de villancicos en el Auditórium del Museo de Antropología.
En el año 2001 toma la dirección el Maestro Julio García y el Lic. Yoshihiro Kobayashi, quedando el Maestro Julio García al frente desde el año 2002. Desde entonces se ha presentado en los escenarios más importantes de El Salvador entre los cuales destacan el CENAR, Museo Nacional de Antropología, Teatro Presidente, Instituto Nacional de los Deportes “INDES”, sede central de la Policía Nacional Civil, Teatro de las Ruinas de Suchitoto, Cuzcatlán, Auditórium de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Teatro Nacional de Santa Ana, Teatro Nacional de San Miguel, Auditórium de la Universidad Nacional de El Salvador, Auditórium Colegio Externado de San José, Auditórium de la Universidad Don Bosco, Auditórium de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y Auditórium de la Universidad Evangélica de El Salvador. En 2003 fue anfitrión del Coro Nacional de Jóvenes de Guatemala en su primera gira a Centroamérica.
En 2004 participó como coro invitado en el III Seminario Internacional “Los Coros de Niños y Jóvenes” realizado por el proyecto “CORODEMIA” en Guatemala, con el apoyo de la embajada de Finlandia, ofreciendo conciertos en el Conservatorio Nacional y en el Auditórium de la Universidad del Valle de Guatemala. Ese mismo año realiza su primera gira hacia Costa Rica realizando conciertos en San José, Heredia, Pérez Zeledón , Palmares, San Ramón y Centro Cultural de México, destacando el concierto que se dio para el embajador de El Salvador y cuerpo diplomático acreditado en ese país. En 2005 tuvo un intercambio coral con el Iowa Youth Chorus de Estados Unidos y el Coro Nacional de Niños de Guatemala, como también una destacada participación con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Compañía “Wanderlust Theatre Co.” de Broadway, cantando reconocidos temas de musicales del maestro Andrew Lloyd Webber . En ese mismo año también participó en el 1er Festival Centroamericano de Coros “FESTICANTA” de la Asociación Coral Centroamericana ACCA y participa como invitado especial para la bienvenida que se le diera al hermano del emperador del Japón en su primera visita e El Salvador, cantando música salvadoreña y japonesa. En 2006 tuvo un intercambio con el Coro Wikaráame de Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, México, así como también participó en un magno concierto en el Centro Comercial de La Gran Vía integrando un coro de 500 voces cantando la Fantasía Coral de Ludwig Van Beethoven, villancicos navideños y canciones populares de todos los tiempos con arreglos del Maestro Bob Porter. Da su primer concierto navideño para la Presidencia de la República en la inauguración de la temporada navideña de ese año.
En 2007 realiza su primera gira hacia Guadalajara, México, compartiendo escenarios con prestigiosos coros de la región como el Orfeón de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Coro BANAMEX, Coro San Vicente de Costa Rica y el Coro San Javier. En Diciembre de ese mismo año canta por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en un concierto en el centro comercial Multiplaza. En 2008 se canta nuevamente la novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional de El Salvador el 30 de octubre, y es invitado especial de la Orquesta Filarmónica Nacional de Honduras, para presentar junto al Coro Filarmónico de ese país la misma obra de Beethoven en diciembre de ese mismo año.
En el año 2009 presenta en conjunto con el Coro Nacional de El Salvador y la Orquesta Sinfónica Nacional nuevamente “Carmina Burana” En el año 2010 pasa a llamarse “Coro Juvenil Nacional”, de la Dirección de Formación en Artes, y nuevamente en colaboración con las 2 instituciones antes mencionadas prepara el “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart y una obra en honor a Monseñor Romero del compositor Salvadoreño Carlos Colón-Quintana. En el año 2011 presentan en conjunto con las dos instituciones el estreno en El Salvador de la 2ª Sinfonía de Gustav Mahler “Resurección”.
Ese mismo año, muchos de los más aventajados forman una nueva agrupación coral y pasa a llamarse “Coro Vox Aurea”, como proyecto juvenil de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia para ser semillero de voces para el Coro Nacional de El Salvador, a Iniciativa del Maestro Lic. Salvador Marroquín y del Maestro Julio García, actual director del Coro Nacional de El Salvador y teniendo como sede la “Casa del Coro Nacional”. En este año y en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Honduras, y el Coro Filarmónico de Honduras, presentan la obra “A un Héroe” de Jorge Mejía, de gran complejidad musical contemporánea del Maestro compositor y Director de dicha orquesta. Vale destacar que también es colaborador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de El Salvador. Y en este mismo año inicia sus primeras temporadas de conciertos como lo son Temporada Sacra, Temporada didáctica, Temporada regular y Temporada Navideña. Su repertorio va desde el canto gregoriano hasta música contemporánea, pasando por casi todos los géneros de música vocal.
Integrantes:
1) Patricia Elizabeth Esperanza Hernández
2) Laura Alvarado
3) Shearline Márquez
4) Raquel Elizabeth Martínez Ramírez
5) Iris Raquel Solano Melara
6) Fátima Argentina Miguel
7) Marleny Guadalupe Sánchez Monge
8) Rosa Bonilla
9) Iris Ivana Letona Palencia
10) Evelyn Pozas
11) Gabriela Stephanie Pérez
12) Natalie Navas Natalie Navas
13) Karen Navas
14) Diana Patricia Hernández Serrano
15) Lea Danielamaría Tjerza Rodríguez Jaco
16) Sonia Steffany Recinos Brizuela
17) Gabriela Martínez
18) Abigail Morena Beatriz Campos González
19) Sofía García
20) Ruth Yánez
21) Gerardo Cortés
22) Claudia Arias
23) Andrea Menjívar
24) Debbie Molina
25) Diana Alexandra Cortez Salazar
26) Hilda Elena Villatoro Alvarez
27) Kukulkán Eduardo Silva López
28) Miguel Calero
29) Alfredo Alonzo
30) José Ricardo Mena López
31) Jairo Cartagena
32) Francisco José García Dubón
33) Manuel Isaac Ramírez
34) Carlos Ernesto González Contreras
35) Jimmy Alexander Márquez Laínez
36) Marco Guzmán
37) William Walter Asencio
38) Marvin Alvarado
39) Oscar Suncín
40) Luís Roberto Hernández Morales
41) Mauricio Hernández
42) Mario Hernández
43) Francisco Jesús Rodríguez Alemán


