Teatro San Miguel

Es un monumento histórico que refleja las inquietudes arquitectónicas de una época determinada y  también constituye un símbolo del esfuerzo por desarrollar el arte escénico en un medio tan azaroso como lo fue El Salvador a fines del siglo pasado y principios del presente.

Por Acuerdo Ejecutivo, se crea la Junta de Fomento de San Miguel (1901) que se encargaría de todo aquello que se relacione con obras de utilidad, ornato público, y embellecimiento de dicha ciudad.

A partir de este año se crea el proyecto que  daría realce a las actividades culturales de del municipio de San Miguel, teniendo dentro de sus planos la construcción de un edificio de plantas rectangulares de 24.0 x 42.0 metros aproximadamente,  con cuatro fachadas vistas de corte clásico.

El Teatro en su interior  resguarda la “Gran Sala”, un espacio central en forma de Lira; también cuenta con dos salones, el Foyer (ubicado en el segundo nivel) y el Lobby (en el primer nivel); asimismo, cuenta con cuatro terrazas disponibles para el público.

 

Historia

1903 |    Inicia la construcción

1909 |  Se inaugura  el 31 de diciembre, a las 12 de la media noche con la obra “La viuda alegre” de Franz Lehar, a cargo la Compañía de Teatro de Lupita Unda.

1936 |   Pasa a la administración del Circuito de Teatros Nacionales.

1939 |  Nombrado Teatro Nacional Francisco Gavidia (27 de marzo), en honor a unos de los máximos dramaturgos de San Miguel y de El Salvador.

1975 |   Pasa al Ministerio de Educación, a la Dirección de Patrimonio Cultural.

1991 |  Declarado Monumento Nacional por Decreto Legislativo No. 71 y publicado en el Diario Oficial No. 216 el 19 de noviembre. Quedando dicho monumento bajo la dirección del Ministerio de Educación a través del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

2011 |  Recibe de la Asamblea Legislativa la “Medalla Conmemorativa al Bicentenario del Primer Grito de Independencia”, por tener más de cien años ( 8 de noviembre).

2015 |  Pertenece a la Dirección Nacional de Artes, Secretaria de Cultura de la Presidencia.

Presentación de la colmenita en Teatro Nacional de San Miguel

Servicios

Gran Sala:  ejecución de espectáculos de mediano y gran formato

Lobby y Foyer: eventos de pequeño formato (conversatorios, exposiciones y presentación de libros, entre otras actividades culturales).

La fachada principal: eventos de mediano y gran formato.

Cuenta con equipo de iluminación, sonido y de reproducción audiovisual.

 

Administrador
Luis Sorto

Correo electrónico
lsorto@cultura.gob.sv

Telefax
(503) 2660-7480

Dirección
2ª calle oriente y 6ª avenida norte, barrio La Cruz, San Miguel.

Horarios de atención
De martes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.