El Ballet Folklórico Nacional presentará en el Auditorio de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo su espectáculo de danza “Tashtule, tesoro de occidente”, los días 18 y 19 de mayo, a las 4 p. m., y de forma gratuita.

La pieza fue estrenada con mucho éxito en noviembre del 2018, presentándose en los Teatros Nacionales de San Salvador y Santa Ana.

“Uno de los objetivos del Ballet Folklórico Nacional es promover y difundir las costumbres y tradiciones de nuestro país, y en esta ocasión lo hacemos con la zona occidental. Lo llevaremos nuevamente a escena ya que el público nos lo pide frecuentemente en los sitios donde nos presentamos y ya que estamos en el mes de celebración de los 42 años del Ballet, vimos que era una ocasión adecuada”, explicó Vayron Linares, coordinador artístico del ensamble.

El espectáculo de danza debe su nombre a que en náhuatl significa discurso y en la puesta en escena se presenta a un narrador o “tashtulero”, quien explica la secuencia de las diferentes estampas, en las que se ponen en escena las fiestas indígenas caracterizadas por sus grandes comilonas, las cuales se repiten cada vez que llega una entrada a cofradía principal. Las comilonas se reducen a shahaguitos (tamales sin carne) y carne de res. En las cofradías se cuenta con la participación del tashtulero, el cual con su grato oficio pasa su vida regalada, pues come cada vez que oficia.

El público podrá ver en escena las danzas: “Los preparativos de las cofradías”, “El Jeu-Jeu”, “La negra Sebastiana”, y “El tigre y el venado de Izalco”, entre otras.