La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural en coordinación con la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación desarrolló el taller Mi País y su Patrimonio Cultural, el pasado 22 y 23 de noviembre, en las Casas de la Cultura de San Miguel y San Juan Opico.

Ambos forman parte de los cuatro talleres que facilitó el Ministerio de Cultura, los cuales se ejecutaron con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), por un monto de US$4 000.00.

Dentro de los facilitadores de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura se encuentran: Liuba Morán, Michelle Toledo, Carlos Cortez, Claudia Moisa y Alicia Zaldaña.

El patrimonio salvadoreño es el testimonio de la cultura, se dimensiona en la globalidad del territorio y en las diferentes manifestaciones que evoca, para configurar el sentido de pertenencia y las identidades de las y los salvadoreños.

“Joya de Cerén aporta un testimonio excepcional sobre la vida cotidiana de nuestros ancestros, principalmente cómo hicieron sus viviendas con barro y que aún se conservan”, ejemplifica la arqueóloga Michelle Toledo, quien desarrolla procesos de conservación en el sitio desde 2011 y es de las primeras mujeres en conducir investigaciones en tan importante sitio arqueológico, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 11 de diciembre de 1993.

Joya de Cerén es una aldea agrícola maya, sepultada hace 1400 años por las cenizas de la erupción del volcán Loma Caldera. Recibió la máxima distinción debido a su importancia excepcional cultural.

En San Juan Opico y San Miguel participaron 28 jóvenes: 12 (en el oriente) y 16 (en La Libertad), pertenecientes a las diferentes colonias y barrios de sus respectivos municipios.

Además, se contó con la participación de los jóvenes Carlos Antonio Payés y David Ernesto Campos, quienes participaron en los talleres previos, celebrados el pasado 15 y 16 de noviembre, en las Casas de la Cultura de Metapán y El Centro, San Salvador.

TALLER PATRIMONIO OPICO_17