Sistematización audiovisual de Actívate por la Convivencia y Oportunidades Educativas se presentó en el TN

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Espacios Culturales Públicos expuso, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador (TN), la Sistematización Audiovisual de los programas Actívate por la Convivencia y Oportunidades Educativas a directores de centros escolares, maestros, alumnos, monitores regionales y talleristas.

“El programa Actívate por  la Convivencia fue impulsado desde el Ministerio de Cultura, con una duración de dos años, y se implementó en 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro”, dijo Anamey Rosales, directora de Espacios Públicos, quien agregó: “En total, realizamos 51 talleres artísticos impartidos en los municipios priorizados, bajo la modalidad del programa Actívate por la Convivencia”.

“Con el Programa de Oportunidades Educativas se desarrollaron 31 talleres de música, pintura, bandas de paz, guitarra, teatro, danza moderna y folclórica, en los centros educativos ubicados en los municipios priorizados”,  concluyó Rosales.

La proyección de la sistematización audiovisual se llevó a cabo en dos partes, la primera fue la del Programa Actívate por la  Convivencia, con la cual el público escuchó, de  palabras del  director General de Desarrollo Territorial, César Pineda, que “estos  programas no solo han beneficiado a niños y jóvenes de centros escolares, sino que también han sido una oportunidad de empleabilidad para la juventud, ya que hay muchos jóvenes que son monitores o facilitadores artísticos, quienes han gestionado y facilitado  esos procesos culturales desde las comunidades en sus territorios, muchos de estos articulados con las Casas de la Cultura”.

Se explicó que el Programa de Oportunidades Educativas estuvo coordinado en equipo por los Ministerios de Cultura y Educación, lo cual permitió trabajar en centros educativos en los municipios priorizados, convirtiéndose en un agente de cambio, gracias al desarrollo de los talleres de danza, música y teatro, los cuales sirvieron de fuente de motivación para los alumnos.

Se destacó que dicho programa ha contribuido a la formación de alumnos integrales, ya que ellos son el punto de partida para concebir una mejor sociedad acorde al tiempo, a los cambios y a las trasformaciones, además de ser un programa inclusivo, por haber trabajo con las escuelas especiales de San Jacinto y Mejicanos, demostrándoles que los únicos límites que pueden detenerlos  son los que nosotros mismos nos ponemos.

Para finalizar, la Lic. Marlene, de la Escuela Especial de Mejicanos, expresó: “El Ministerio de Cultura  a través de estos programas nos tomaron en cuenta, y créanme que dejan una gran semilla ya sembrada, la cual ya está dando frutos, comprometiéndonos a continuar fortaleciendo a nuestros estudiantes,  participando en todos esos espacios donde nos den la oportunidad de estar”.

Para el sábado 9 de febrero, a las 9:30 a. m., siempre en la Sala de Cámara del Teatro Nacional, se tiene programada la presentación de la sistematización audiovisual del proyecto Fortalecimiento del programa Actívate por la Convivencia en el municipio de San Salvador.

DSC_4538