El Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario donde más de 500 personas disfrutaron del concierto de apertura de la Temporada 2019 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, que fue al mismo tiempo el cierre de los Talleres de Jóvenes Músicos Chile-El Salvador.

El concierto del 9 de junio, bajo la dirección del maestro colombiano, Carlos Andrés Botero, incluyó piezas musicales de compositores latinoamericanos y europeos, como José Elizondo, Arturo Márquez, Albéniz y Beethoven.

Sobre esta última pieza musical, el director del Sistema El Salvador, Mauricio Mena, dijo que les “pareció una obra significativa para cerrar de manera especial por su importante mensaje: El acceso y el derecho universal de las niñas y niños a la educación”, y sobre todo destacó el acceso a la educación musical que tiene la niñez salvadoreña a través del Sistema.

En este concierto, alrededor de 150 alumnos de la Filarmónica Juvenil Nacional, Orquesta Infantil Metropolitana, Filarmónica Juvenil de San Vicente, Orquesta de Cuerdas de Ilobasco y Coro Juvenil Nacional se fusionaron con músicos seleccionados de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y de los Conservatorios y programa de Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de Guatemala.

En el concierto participaron por primera vez niños que formaron parte del Semillero de Cuerdas y que ahora integran la Orquesta Infantil Metropolitana para continuar con el proceso de aprendizaje. Ellos son: Diego David Guevara, Erick Enrique de León, Fátima Adriana Hernández, Fernando André Gamero, Kariella Meza Irigoyén, Natalia Núñez Ábrego, Valeria Marcela Ramírez y Yara Eurgenia Flores.  

Fernando Gamero, de 11 años, comentó que el concierto fue una “experiencia muy grande», y declaró: «Podemos compartir con los demás músicos y aprender nuevas experiencias con el director, ya que es un director colombiano, y traer mucha diversión para que nosotros podamos tocar el violín o cualquier instrumento con la energía puesta”.

El Ministerio de Cultura agradece a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al Instituto de la Artes Escénica y de la Música de España, a la  Embajada de Chile en El Salvador, al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a Iberorquestas Juveniles, a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y a MUSAID por impulsar esta iniciativa que fortalece a la juventud del país.

Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157709025245532