El Coro Juvenil Nacional (CJN), la Orquesta Juvenil de Guitarras (OJG), la Orquesta Infantil Metropolitana (OIM) y Filarmónica Juvenil Nacional (FJN) cerraron su Temporada  2017, con un concierto dedicado al  Museo del Ferrocarril, el pasado 7 de diciembre.

Esta actividad fue coordinada por el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el marco del segundo aniversario del Museo del Ferrocarril y Parque Temático de El Salvador.

La directora nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Marta Rosales dijo: «agradecemos la alianza con CEPA, creo que el espacio es altamente inspirador para esta generación, porque es una realidad que ellos no conocieron».

La maestra Rosales destacó: «El programa de coros tiene una agenda social de formacion integral para niños, niñas y jóvenes, quienes a través de la música previenen conductas y actitudes que son negativas en la sociedad».

En el repertorio  musical  se incluyeron las piezas;  Fuentecilla que corre, Jingle Bells, Santa la Noche, Rodolfo, el reno de la nariz roja (J. Marks/Arr. B. Cerulli), Marcha Radetzky (J. Strauss ), Adeste Fideles (J. Reading /Arr. J. J. Colomer ), Noche de Paz (J. Mohr/ F. Gruber/Arr. J. J. Colomer ), El Tambolero (K. Davis/Arr. J. J. Colomer)  y El Cascanueces (Suite/P.I.  Tchaikovsky).

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, por medio del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador benefició— en el año 2017— a 850 alumnos en clases y a más de 760 jóvenes con talleres de diferentes especialidades de instrumentos  musicales.

Esta iniciativa es dirigida a niños, niñas y jóvenes en todo el país, como un medio musical que contribuye a la prevención de la violencia;  a su vez,  promueve la cultura como un mecanismo de sostenibilidad del buen vivir.

Dentro de estos jóvenes se encuentraba Joshua Velásquez, que este año ingresó al programa y logró formar parte de la Orquesta Infantil Metropolitana, él expresó: «Me siento feliz porque vengo a formar parte del grupo con el instrumento de flauta traversa. Es una gran experiencia «.

Su madre Lorena López, agradeció al Sistema por este concierto: «Mi hijo inició sus clases este año y audicionó para poder ingresar a la Orquesta Infantil. Del grupo de niños que empezaron sus clases este año, solo él logro formar parte; me siento orgullosa».

Como parte de las actividades de cierre de año 2017, la Filarmónica de Juvenil y la Orquesta Juvenil de Guitarras, ambas de San Vicente, darán un concierto el viernes 8 de diciembre, a las cuatro y media de la tarde, en el Centro de Municipal de Convenciones de la localidad.

Ese mismo viernes, el Semillero de Cuerdas y el Semillero de Percusión deleitarán a la población con un recital de clausura en el Teatro Nacional de San Salvador, programado a las cinco de la tarde. La entrada es gratuita para todos los eventos.

_MG_4984