Sistema de Coros y Orquestas

La Secretaría de Cultura impulsa el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador —el Sistema—como un programa de desarrollo social a nivel nacional, para atender una porción importante de población en riesgo de violencia social y que a su vez promueva la cultura como un mecanismo de sostenibilidad del buen vivir a través de la práctica colectiva de la música.

Por medio de la enseñanza y práctica musical se integra a niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes —a partir de los tres años de edad— en coros, orquestas, bandas y ensambles, como iniciativas que contribuyen a la prevención de la violencia. Se busca forjar una nueva generación de ciudadanos dentro de los principios que son piedra angular del Sistema: La formación de valores, el estudio, el trabajo en equipo, la disciplina y la solidaridad. Esto contribuye al desarrollo integral y a la mejora de la calidad de vida de NNA y jóvenes, impulsando procesos sociales y comunitarios a través del fomento de sus capacidades y habilidades musicales, individuales y sociales. 

Al brindar procesos formativos para el uso adecuado del tiempo libre de los NNA y jóvenes, se contribuye a mantenerlos alejados de los peligros de la violencia y riesgos sociales, contribuyendo a generar un renovado tejido social, ofreciendo espacios inclusivos de sano esparcimiento y convivencia para que puedan ejercer una participación activa dentro de la sociedad. 

Sistema_05

Programas

Los programas de formación musical del Sistema se basan en la práctica musical colectiva como una herramienta de cohesión social.  Estos programas inician desde temprana edad, con los grupos de Semillero, para luego acceder a los programas de Orquesta Infantil, formación coral, Orquesta de Guitarra y Orquesta FilarmónicaJuvenil. 

El trabajo grupal o práctica colectiva de la música es la base fundamental del trabajo y técnicas pedagógicas del Sistema y permite que la participación de los NNA y jóvenes en estos programas de formación musical ayude a la construcción de una autoestima e identidad positiva, permitiéndoles llegar a ser, además de profesionales de la música,modelos para  su familia y su comunidad.

Orquestas

  • Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional (San Salvador)
  • Orquesta Infantil Metropolitana (San Salvador)
  • Orquesta Filarmónica Juvenil (San Vicente)
  • Orquesta Juvenil de Cuerdas  (Ilobasco)
  • Orquestas Juveniles de Guitarras (San Salvador, San Vicente e Ilobasco)

Integradas por  NNA y jóvenes de 10 a 25 años de edad, con conocimientos previos de los instrumentos.

Coros

  • Coro Juvenil Nacional (San Salvador)

Integrado por NNA y jóvenes de 10 a 25 años de edad, con o sin experiencia coral.

Semilleros de Cuerdas, Guitarras y Percusión:

  • Semilleros de Cuerdas: Es un programa que integra a niños y niñas de 3 a 10 años de edad, quienes aprenden a través del método de enseñanza Suzuki en las siguientes sedes y especialidades:

San Salvador: Para los instrumentos de violín y violonchelo en edades de 3 a 10 años y en viola para las edades de 6 a 12 años

San Vicente e Ilobasco:Para los instrumentos de violín y violonchelo en edades de 3 a 10 años.

  • Semillero de Percusión: Es un programa que integra a niños y niñas en edades de 3 a 10 años, en iniciación a las técnicas de instrumentos de percusión. Actualmente se imparte en la sede de San Salvador.
  • Semilleros de Guitarra: Integrados por niños y niñas de 8 a 15 años de edad, para aprender guitarra clásica. Actualmente se imparte en las sedes de San Salvador, San Vicente e Ilobasco.

Historia

2010 |  Se lleva a cabo un diagnóstico nacional de agrupaciones existentes.

2011 |  La Secretaría de Cultura de la Presidencia impulsa el primer núcleo en San Salvador como Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

2012 |  Se fundan los núcleos de San Vicente e Ilobasco.

2013 |  Se traslada a su sede nacional, en la colonia Flor Blanca, conformándose bajo una estructura que funciona como el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador.

2014 |  Se introducen los programas de Semilleros de Cuerdas y se crea la Orquesta Infantil Metropolitana, ampliando con ello los rangos de edades y asegurando a sus integrantes una progresión musical dentro de los orquestas del Sistema con visión de largo plazo.

Director
Mauricio Mena
fmena@cultura.gob.sv
(503) 2567-6800

Dirección de Operaciones

Ligia de Cisneros
lcisneros@cultura.gob.sv

(503) 2567-6807

 

Dirección
43 avenida norte y 1.ªcalle poniente, n.° 236, colonia Flor Blanca, San Salvador.

Horarios de atención al público
De lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y 1 p.m. a 4 p.m.

Servicios

  • Clases de música.
  • Práctica orquestal.
  • Préstamo de instrumentos y salones de estudio.
  • Temporada de conciertos en distintos puntos del territorio nacional.
  • Taller Escuela de Luthería en vientos maderas, vientos metales y cuerdas para mantenimiento de instrumentos de préstamo a estudiantes y para práctica/capacitación estudiantil.

El Sistema es un programa de participación voluntaria y responsabilidades compartidas, en el cual todos los servicios que se brindan a sus integrantes son gratuitos.

Cómo se puede formar del Sistema:

El Sistema provee de educación musical gratuita a sus integrantes, quienes deben pasar por un proceso de audición para optar a una beca de estudios musicales por la duración de la temporada anual; estas audiciones se abren para orquestas y coros dos veces al año, en los meses de febrero y agosto, y para los Semilleros una vez al año, en el mes de febrero.

Durante el año lectivo, el Sistema potencia la participación de sus integrantes en talleres de perfeccionamiento con maestros extranjeros altamente capacitados.  Además, fomenta intercambios, campamentos musicales, pasantías y residencias internacionales a través de sus socios estratégicos.

¡Acércate al Sistema  y conoce el poder transformador de la música!

Síguenos en redes sociales:

 

Facebook- El Sistema El Salvador:  fb

 

Twitter- @SistemaSEC: twitter

Sistema de Coros y Orquestas