Por segundo año consecutivo, músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) imparten talleres de perfeccionamiento musical y clases magistrales, a maestros y miembros del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, del 31 de agosto al 10 de septiembre.

En la capacitación —de violín, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompeta, trombón y percusión— participan más de cien integrantes de la Filarmónica Juvenil Nacional y de las orquestas asociadas de Chalchuapa, San Esteban Catarina, San Vicente, Ilobasco  y Sinfónica Juvenil.

“Buscamos la manera de ayudar a los chicos que vienen aquí, darles las técnicas que quizás aquí todavía no han llegado. Hay mucha información que se ha quedado todavía en Europa, en la percusión hay técnica muy específica de los instrumentos que aquí no se conoce”, dijo Carlota Cáceres, maestra de percusión de la JONDE.

Jonathan Sánchez, profesor de viento madera de la Filarmónica Juvenil de San Vicente, es uno de los que reciben la capacitación, la cual califica como “muy importante,  porque ayuda a crecer profesionalmente, ya que en el país no se cuenta con una escuela especializada de música”.

Para culminar el taller, se realizará un concierto el sábado 10 de septiembre,  a las 4 de la tarde, en el Teatro Nacional de Santa Ana, en el cual los músicos de la JONDE se fusionarán con los del Sistema de Coros y Orquestas.

“El concierto está dedicado a celebrar las Fiestas Patrias y por ese motivo se ha seleccionado un repertorio de obras de compositores salvadoreños.  Abrirá con una presentación especial de ‘Obras en Náhuat Pipil’, composición, arreglo y rescate de las tradiciones musicales de nuestros pueblos indígenas”, dijo el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Francisco Mena.

La JONDE fue creada en 1983, por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, indica el INAEM en su sitio web.

4N4A9748