El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador invita al concierto de la Filarmónica Juvenil Nacional y la Orquesta Infantil Metropolitana, en compañía de maestros invitados de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), este 6 de septiembre.

El espectáculo escénico se desarrollará en el Teatro Presidente, a las 5 de la tarde. La entrada es gratis y el concierto es abierto a todo público.

Esta es la tercera ocasión en la que los maestros invitados de la JONDE visitan el país. Durante su estadía, además, impartirán talleres de perfeccionamiento orquestal a los jóvenes del Sistema de Coros, del 28 de agosto al 8 de septiembre, culminando con un concierto especial.

El Sistema tiene programas de intercambios con distintos países. En esta ocasión, cuenta con la visita de ocho maestros de la Joven Orquesta Nacional de España, músicos jóvenes con títulos de maestrías o doctorados en su especialidad y que trabajan en distintos conservatorios de Europa.

El trompetista español Francesc Asens Amau explicó que incursionó en la música a los 7 años y que pertenece a la JONDE desde 2012. “Mi familia siempre ha estado unida a la música”, comentó.

El español atenderá a ocho alumnos del Sistema, de quienes aseguró: “Son muy receptivos y están intrigados para que les diga nuevas técnicas, estudios y consejos. Espero que los puedan dar, los puedan aplicar, para que sean autodidactas en sus casas”.

La JONDE pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Este año, el Sistema fue representado en España, por el joven violinista Huberto Hernández, entre el 12 y el 23 de junio. El músico obtuvo la beca gracias al apoyo del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, a través del programa Iberorquestas Juveniles y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, de España).

 

Clases Sistema 09