El Ministerio de Cultura por medio de su director general de Redes Territoriales, César Pineda, participó del simposio Conocimientos Ancestrales, Políticas Públicas y Diálogo de Saberes, que se está llevando a cabo del 5 al 7 de diciembre, en el auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador.

“Con este tipo de espacios se busca visibilizar eso que ha sido negado como una raíz ancestral, como identidad de nuestros países y sobre todo acá en El Salvador. Este simposio busca generar esas mesas de diálogo y como Ministerio de Cultura estamos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó el director general.

El evento tiene como objetivo reunir a actores de América Latina para que a través de sus experiencias reflexionen sobre aspectos como el análisis de las metodologías y condiciones empleadas para emprender el diálogo de saberes.

“Estamos participando en esta actividad por el enorme interés que tienen los conocimientos ancestrales, para que estos no se pierdan junto a toda una serie de tradiciones y que se mantengan por muchos años”, manifestó el director regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de la Ciencia, Manuel Limonta Vidal.

El simposio es organizado por el Ministerio de Cultura, Universidad de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ISCROLAC, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y Red Temática Sobre el Patrimonio Biocultural.

En esta actividad se desarrollan conferencias a cargo de expertos latinoamericanos, de países como Bolivia, México, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela y Guatemala, quienes plantean sus puntos de vista por medio de sus experiencias en cada país.