La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, participó este 11 de octubre del evento Niñas al Poder, organizado por Plan Internacional, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Niña.

Dicho evento se llevó a cabo con la intención de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de centrar su mirada en los derechos de las niñas de El Salvador.

En el país, las niñas constituyen uno de los sectores más vulnerables. En 2015, el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) registró que 7 mil 900 niñas desertaron a causa de embarazos adolescentes; por otra parte, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indicó que para el 2016, la tasa de inasistencia escolar en el bachillerato fue de 40.6% en niñas, en comparación con un 36.3% de niños.

Con el fin de mejorar esa realidad, Plan Internacional a través del Movimiento Mundial Por Ser Niña implementa programas donde se otorgan becas de bachillerato y carreras técnicas a infantes de diversas zonas del país.

Desde su postura, la secretaria de Cultura reconoció la labor de Plan Internacional y la importancia de que las instituciones se sumen a estas iniciativas.

“Las niñas y mujeres tenemos derecho a tener sueños, a construir espacios y a luchar por lo que queremos”, expresó la titular de Cultura.

Este año, en la actividad, las niñas se convirtieron en ministras, empresarias, locutoras o funcionarias por un día, fomentando con ello su protagonismo en la toma de decisiones.

La niña nombrada secretaria de Cultura por un día fue Lilian Sánchez, quien luego de la actividad, como parte de sus funciones, dio un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, donde visitó cada una de sus áreas para ver el trabajo que se realiza.

La pequeña Sánchez con su trabajo como secretaria de Cultura pretende incentivar a las niñas a empoderarse y  participar en los grandes retos, elevando sus voces por la justicia e igualdad.