Las chanchonas hipnotizaron con su música a los habitantes de Sensuntepeque utilizando sus guitarras, violines, guitarrones, requintos y concertinas durante el Segundo Festival de Chanchonas, realizado en el parque Luciano Hernández, el pasado 14 de agosto, en el que participaron siete agrupaciones.

El director de la Casa de la Cultura de Sensuntepeque, Ignacio Campos González, comentó que para el Primer Festival de Chanchonas se hizo una competencia, pero que hoy se decidió reconocer el talento con diplomas y un estímulo económico: “Alegran fiestas, velorios pero nunca se les ha dado un reconocimiento por su trabajo en Sensuntepeque”.

“Florero”, “Chulada de mujer” y “Elenita”, son algunas de las canciones que interpretaron los grupos musicales Diamantes del Dorado, Los Luceritos de Cabañas, Los Originales de Agua Zarca, Los Jefes de Cabañas, Las Perlitas, Los Relámpagos de Cabañas y Los Renegados, con una participación de tres canciones por grupo para maravilla del público.

“Es primer festival que participamos en Sensuntepeque. Nos ha parecido bien y estamos contentos que nos hayan invitado”, expresó Santos  Portillo, del grupo Las Perlitas.

Aparte de las chanchonas, también participaron más talentos de Sensuntepeque como la solista Cecilia Meléndez, quien dijo: ”Es primera vez que vengo a cantar y agradezco a la Casa de la Cultura por el apoyo, pues seguiré cantando aquí”.  De igual manera, y aunque no estaba dentro de la agenda, se le dio espacio a Samuel González, un habitante de Sensuntepeque quien cantó a capela “El ranchito”, una canción que compuso en 2012.

El alcalde de Sensuntepeque, Jesús Edgar Bonilla, manifestó: “Lo que nosotros pretendemos junto al Ministerio de Cultura es mantener las tradiciones con ésta música que nos trae tantos bellos recuerdos, especialmente a los adultos mayores, y, por supuesto, dar a las chanchonas y a los habitantes de Sensuntepeque un espacio para reconocer su talento”.