El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró la muestra temporal titulada “Selfie”, de Antonio Romero, el pasado martes 30 de julio, en las instalaciones del MUNA.

La actividad fue presidida por la directora de Museos, Karen Estrada; el escritor Miguel Huezo Mixco y el autor de la obra, el artista visual Romero.

“Dispuestas como un mosaico, enfrentándonos a una instalación en medio de un espacio que puede parecer frío y lleno de soledad, albergar ‘Selfie’ en el Museo Nacional permite revisar los alcances y trascendencia de este diálogo que ha repuntado en los últimos años, cuestionándonos si estas autofotos revelan estereotipos culturales y características antropológicas propias de una comunidad”, explicó Estrada.

10 pinturas y una instalación sobria constituyen la propuesta de Romero, quien busca reflejar su visión sobre el fenómeno de los autorretratos, utilizando una propuesta artística que hace uso de los patrones fotográficos más repetidos en la red social Instagram, y así retar los estereotipos de belleza, sexualidad y felicidad que se comparten en las redes sociales.

“La exposición es un proceso de reflexión acerca de la identidad, acerca de los procesos de transformación cultural y cómo los procesos de transformación cultural son tan rápidos, tan dinámicos en esta época que no nos da tiempo ni siquiera de reflexionar la información que nos está cayendo”, expresó el artista visual.

Para muchos asistentes que acompañaron la inauguración de la muestra, esta invita a la reflexión, a “repensarse” y cuestionar la nueva dinámica de compartir información.

“¿Quién no ha publicado un selfie? Todos creo, pero Antonio nos da la pauta para cuestionarnos si esta es una tenencia sustancial, un medio de autoexpresión, autopromoción o una llamada urgente de atención”, dijo Crack Rodríguez.

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de septiembre, en la Sala Introductoria del MUNA. El horario del museo es de martes a jueves, de 9:00 a. m. a 5 p. m.; viernes y sábado, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., y el domingo, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

La entrada general a este espacio cultural es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Galería de imágenes:
https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157710017609176