Cientos de personas disfrutaron el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza (CND) “Segunda vista”, que se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Presidente.

CND_11

Las cuatro obras coreográficas: “Vendimiadores” y “El cisne negro”, del coreógrafo Eduardo Rogel; “Los veo desde aquí”, de Raúl Martínez y Tina Halford; y “Memento mori”, de la coreógrafa invitada y exdirectora de la CND, Karol Marenco, fueron muy aplaudidas por el público.

Sobre “Memento mori”, que significa “Recuerda que vas a morir”, Marenco dijo que la frase era usada en la antigua Roma por los grandes generales para recordarle a los gobernantes su condición humana.  “Yo he traído esta frase y la quiero hacer vigente, crear un polo a tierra para todos estos líderes, astros de fútbol, reinas de belleza, que se creen omnipotentes y se olvidan que hay una caducidad de los ciclos que todos los seres humanos tenemos”.

CND_13

Y es a través de la expresividad de la danza contemporánea que se logra transmitir estos pensamientos, con escenas como la de una pasarela de la farándula “en la que los personajes caen en una ridiculez”, dijo Marenco.

La coreógrafa añadió que hay un elemento muy importante en el montaje, que son las palomitas de maíz: “A través de ellas hablamos sobre la banalidad, sobre el despilfarro, sobre las ambiciones, sobre estos espacios privilegiados”.

CND_14

Esta obra —que fue de estreno y en la que participaron los 12 bailarines de la compañía— se hizo con música original de Marcial Amaya y Juan Carlos Parada.

Otra obra de estreno en el espectáculo fue “El cisne negro”, en el que bailan Ernesto García y Guadalupe Gómez, quien  junto a su hermana Elsy Gómez fueron reconocidas con el título de Primera Bailarina, por su destacado papel en la CND.

CND_02

Para cerrar el espectáculo se presentó el documental “Un día con la CND de El Salvador”, del director de cine Herberth Zometa, y del realizador y productor Emanuel Nájera.

El elenco de la CND está formado por: Guadalupe Gómez, Adriana Amaya, Marie Campos, Teresa Trejo, Gloria Pérez,  Kokomini Nemesi, Elsy Gómez, David Alfaro, Álvaro Martínez, Alejandro Ponce, Ernesto García, Ubaldo Pérez y Byron Nájera.

CND_01

Secultura reconoció con el título de Primera Bailarina a Elsy y Guadalupe Gómez. Estuvieron presentes el embajador Andrea Lee, el director de Artes, Augusto Crespín, y el director de la CND, Byron Nájera.

 

A la presentación del sábado asistió el embajador de la República de China (Taiwán) Andrea Lee, quien fue reconocido como miembro honorario de la CND. También estuvo presente el director nacional de Artes, Augusto Crespín, quien dijo sentirse orgulloso del desarrollo artístico de calidad que ha alcanzado la compañía en estos último diez años.