Como parte de las iniciativas de prevención del Plan El Salvador Seguro (PESS), este día se realizó el lanzamiento del concurso de murales en las comunidades priorizadas en el municipio de San Salvador.

La actividad es impulsada por el Viceministerio de Prevención Social y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el marco del PESS, en su componente de rehabilitación y redinamización de espacios culturales.

La Orquesta Filarmónica de Cojutepeque interpretó villancicos y dio paso al lanzamiento del concurso de muralismo. Este tiene como objetivo convocar a la juventud de las comunidades a que elaboren murales con mensajes positivos que promuevan la convivencia y la construcción de una cultura de paz. El jurado calificador evaluará la creatividad, vinculación con temática propuesta, contenido de mural, dominio del color y forma.

A las comunidades participantes se les entregará pintura en variedad de colores, brochas y pinceles, pintura en espray y válvulas. El tiempo de ejecución del mural es de 20 días y debe estar ubicado en uno de los seis distritos del municipio de San Salvador; posteriormente, se realizará la premiación el sábado 6 de enero de 2018.

«Impulsar el arte y la belleza del muralismo es importante y un avance para la juventud y las comunidades. Poco a poco el arte va retomando espacios y nuestras comunidades le abren las puertas a la creatividad de la juventud. Estas iniciativas fomentan la convivencia y nos incentivan como artistas y jóvenes», expresó Gustavo Vásquez, artista del programa Actívate por la Convivencia.

Al evento  asistió la maestra Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura; Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social; Mauricio Gutiérrez, representante del CNSCC; Alexia Noyola, muralista y jurado evaluador; artistas del programa Actívate por la Convivencia y comunidades participantes.

Secultura a través del programa Actívate por la Convivencia impartirá clases y los artistas de la Brigada Muralista guiarán  el proceso formativo y creativo da las comunidades participantes.

Las Brigadas Muralistas son una iniciativa que consiste en talleres de capacitación de jóvenes a través de técnicas de pintura y composición. Hasta la fecha se han realizado 17 murales artísticos que promueven la sana convivencia y destacan temas importantes como la memoria histórica.

El programa Actívate por la Convivencia, en el eje artístico, es  implementado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en los 26 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Actualmente, se desarrollan 51 talleres artísticos.