La Secretaría de Cultura de la Presidencia suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE este 17 de marzo, mediante un acto que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Santa Ana.

Convenio Itca fepade_02“Para mí es una alegría que abarca todo este entusiasmo con el que ha venido trabajando la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, en el sentido de aunar esfuerzos a diferentes instituciones, que dentro de sus proyectos principales se plantea la conservación y el respeto al patrimonio cultural salvadoreño; precisamente, con ese entusiasmo y compromiso firmamos este convenio”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

La secretaria Regalado agregó: “Ambas partes nos comprometemos a cooperar para que los estudiantes realicen sus horas sociales y prácticas profesionales en las áreas de interés mutuo; organizar conferencias, conversatorios, cursos cortos y reuniones sobre temas de interés que van a fortalecer nuestro acervo con relación al patrimonio cultural natural”.

Asimismo, la funcionara mencionó que otra acción que se busca con este convenio es trabajar proyectos de actualización curricular de las carreras basadas en el modelo MEGATEC.

Convenio Itca fepade_01Además, en el convenio se platea que ambas instituciones procuren potenciar esfuerzos para que la cooperación internacional que interviene en el desarrollo del patrimonio cultural dirija fondos para el desarrollo de proyectos técnicos y tecnológicos.

Para los estudiantes, se proyectan acciones como la promoción del otorgamiento de becas y estipendios para que jóvenes de los  departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán tengan acceso a formación técnica en educación superior, y para promover en conjunto la inserción laboral de los graduados de la Escuela de Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural de ITCA-FEPADE Santa Ana y de jóvenes de la región que hayan participado en programas de formación técnica en la Escuela Especializada.

“Con la firma de este convenio, ITCA-FEPADE se siente altamente complacido de respaldar las iniciativas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia para trabajar desde nuestras competencias por generar procesos sociales hacia un mayor conocimiento y difusión de la riqueza cultural que posee El Salvador, y para formar profesionales capaces de desenvolverse de manera efectiva en cualquier área relacionada con la salvaguarda, protección y restauración del patrimonio cultural”, aseguró Elsy Escolar SantoDomingo, rectora de ITCA-FEPADE.

Convenio Itca fepade_04Además, como parte del cumplimiento del convenio interinstitucional, la Secretaría de Cultura brindará oportunidades para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en áreas relacionadas al patrimonio cultural, y ofrecerá asesoría en proyectos estudiantiles de la carrera de Patrimonio Cultural.

Por su parte, ITCA-FEPADE pondrá a disposición pasantías del cuerpo docente de la carrera de Patrimonio Cultural; asimismo, brindará el acompañamiento técnico y tecnológico en la intervención de proyectos gestionados por Secultura que tengan como fin el desarrollo del patrimonio cultural.

Las áreas específicas involucradas en el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, son: por parte de la Secretaría de Cultura, los departamentos de Arqueología y de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural; y, por parte de ITCA-FEPADE, las escuelas de Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural, de Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y la de Ingeniería Civil y Arquitectura.

ITCA-FEPADE es una institución estatal especializada, de nivel superior y sin fines de lucro, que busca generar y difundir conocimientos y propiciar competencias que contribuyan al desarrollo cultural, social, económico y científico del país, mediante la investigación.