La Secretaría de Cultura de la Presidencia otorgó el 30 de octubre la Declaratoria de Bien Cultural a «La danza del tigre y el venado» o «Mascarada del tigre y el venado», de San Juan Nonualco, La Paz, a solicitud del Movimiento Pro Rescate de la Cultura y Tradiciones Sanjuanenses.

Danza_Tigre y el Venado_022222

“Este día ustedes deben de estar muy orgullosos, es un día histórico para San Juan Nonualco y para todo el país, los felicitamos por el trabajo y la labor emprendedora en la protección de sus tradiciones y patrimonio cultural inmaterial”, manifestó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

La declaratoria fue celebrada en una ceremonia popular en la que se encontraban las autoridades locales y en la que director del Movimiento Pro Rescate de la Cultura y Tradiciones Sanjuanenses, Milton Larios, expresó sentirse feliz por el logro, “la comunidad se ha unido, le ha puesto corazón a esta tradición y la va a cuidar de las amenazas que pueda tener”.

El proceso de reconocimiento y declaratoria de «La danza del tigre y el venado», inició en 2014 y fue hecha por un equipo dirigido por la antropóloga Ana Mata de la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del departamento de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural.

Danza_Tigre y el Venado_044444
El departamento de Registro trabajó con representantes de la comunidad de San Juan Nonualco, para documentar y validar información. El trabajo se hizo acorde a las recomendaciones de la Convención para la Salvaguardia del PCI 2003 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual fue ratificada por El Salvador en 2012.

La Resolución Interna de la declaratoria de ésta manifestación cultural salió publicada en el Diario Oficial con fecha del 08 de septiembre de 2015, Tomo N.° 408, número 163.

Danza_Tigre y el Venado_0333333
Los valores que sustentan la declaratoria de la Danza del Tigre y del Venado son:

• Valor religioso, debido a que expresa el fervor religioso, de consagración y de respeto hacia el Señor de la Caridad a quien se le atribuyen numerosos milagros y es venerado por los habitantes.
• Valor simbólico, ya que constituye la máxima representación de las fiestas en honor al Señor de la Caridad de San Juan Nonualco, otorgándole identidad y sentido de continuidad a la comunidad.
• Valor artístico, debido a que utiliza expresiones artísticas tales como la música y la narración y la producción de la indumentaria y objetos de utilería son producto de la creatividad colectiva que se hereda de generación en generación.
• Valor social, al vincular una serie de expresiones culturales que motivan la participación social de la mayordoma, tenanses y comités de barrio, así como de la comunidad.

A partir de la declaratoria se han establecido medidas de protección y salvaguardia entre las que se encuentran:

• Secultura impulsará la creación de un comité local que involucre a la comunidad, municipalidad, Casa de la Cultura de San Juan Nonualco, actores locales, instituciones gubernamentales y ONG, entre otros que consideren pertinentes para el diseño, implementación y seguimiento de las medidas de salvaguardia del Bien Cultural.
• Secultura implementará un proceso de sensibilización y valorización del Bien Cultural, a través de charlas para la promoción y divulgación de la declaratoria en los medios de comunicación institucional.
• Secultura hará una propuesta de Plan de Trabajo o Plan Didáctico con los centros escolares locales, para la valorización de ésta manifestación cultural.
• Secultura apoyará todas las medidas de protección y salvaguardia que la comunidad de danzantes, mayordoma y mayordomos, tenanses y comunidad, identifiquen y consideren oportunas.

Sobre la Danza del Tigre y del Venadode San Juan Nonualco
La Danza del Tigre y del Venado Mascarada del Tigre y del Venado, se ejecuta durante los meses de abril y mayo en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz en el municipio de San Juan Nonualco. Esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, que cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza. En la representación de la Danza del Tigre y del Venado participan cuatro danzantes y un tamborero; los personajes son: el Viejo, la Vieja, el Tigre y el Venado. La danza inicia con el sonido del tambor y con pasos avanzan los personajes simulando una escena de caza. El Tigre persigue al Venado emitiendo rugidos y movimientos de ataque, el Venado grita y agita el cuero que lleva encima de su cuerpo y esquiva al Tigre. El Viejo y la Vieja también son acechados; con las armas que lleva el Viejo (fusil) y la Vieja (arco y flecha) persiguen al Tigre con dificultades y enfrentamientos para darle muerte; El tigre se lanza sobre el Venado tirándolo al suelo quedando sobre él. La vieja aprovecha para dispararle dejándolo muerto y esta acción permite al Venado escapar; el Viejo y la Vieja examinan al Tigre para asegurarse que está muerto, laVieja le da el tiro de gracia y el Tigre se mueve simulando los últimos estertores. Al Venado se le deja vivo ya que representa el milagro cumplido que el Señor de la Caridad les envió para salvarlos. Posteriormente da inicio el descuartizamiento y reparto del Tigre, que es recitado por el Viejo, repitiendo la Vieja consecutivamente lo que el Viejo va diciendo. Esta parte de la representación consiste en repartir las partes del Tigre con chistes y críticas humorísticas a las autoridades locales, asistentes, dueños de la casa, personajes que existieron y que han prevalecido en el reparto desde los inicios de la danza. Esta representación es ejecutada en varias ocasiones durante el transcurso de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y la Santa Cruz.

Danza_Tigre y el Venado_01111111