En el marco de la celebración del 40.° aniversario de Fundación del Ballet Folklórico Nacional, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Dirección Nacional de Artes y Espacios Escénicos realizó el pasado 13 y 14 de mayo, el Primer Foro Folclore, Tradición y Escena.

El foro fue inaugurado por la maestra Marta Rosales, directora de Artes de SECULTURA, quien manifestó: “Estamos generando una serie de actividades que fortalecerán la discusión, la reflexión y el análisis sobre temas relacionados con lo que implica escenificar y convertir en un espectáculo una danza tradicional o folclórica y los retos que enfrentan los coreógrafos cuando lo hacen”.

La maestra Rosales complementó: “Para nosotros es sumamente importante comenzar a trabajar temas de  reflexión sobre las danzas tradicionales y su escenificación, pero también en otros campos de las artes, porque de esa manera fortalecemos el sector y abrimos muchas más vías de desarrollo a las artes y al trabajo relacional situado en los contextos que tenemos”.

El foro e intercambio de experiencias culturales se dividió en diferentes ponencias y talleres prácticos a cargo de expertos nacionales e internacionales. Entre los ponentes se encontraban la Licda. Ana Mata Parducci, antropóloga de SECULTURA; la Dra. María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación México, Orgullo y Tradición, de México; y el Mtro. César Monroy, presidente fundador de Industria Creativa y Cultural de los Danzantes y de la Red Mundial de Danza en Pareja, de Colombia.

Entre las temáticas que se desarrollaron en la actividad estaban: “Patrimonio Cultural Inmaterial”, “Voluntariado ONU/México”, “Ruta para la puesta en escena  de una danza folclórica”, y “La importancia de la organización civil, durante la puesta en escena de un hecho folclórico”, entre otras.

Monroy expuso la idea de que el folclor es algo contemporáneo en el cual los niños y jóvenes son parte de la tradición  y que esto se irá perdiendo si las nuevas generaciones no se involucran en las tradiciones populares.

“Es importante este tipo de encuentros,  ya que se hermanan naciones, países, ideas, se discuten los procesos en los que cada uno de los países están desarrollando, se analizan cuáles son las fortalezas y las debilidades, y al final el resultado se comparte”, finalizó Monroy.

El foro se desarrolló en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), en donde estuvieron presentes integrantes del Ballet Folklórico Nacional, alumnos del Instituto Nacional de Aguilares y público en general, quienes también disfrutaron de participación el elenco de danza contemporáneo de la institución educativa.

 

Foro folklore escena UCA_01