El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural impartió  —el 10 de octubre— el taller “Conociendo nuestro patrimonio arqueológico”, en el Parque Ecoturístico Tehuacán, ubicado en Tecoluca, San Vicente.

La capacitación fue impartida por las arqueólogas Margarita Morán y Miriam Méndez a personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía Municipal de Tecoluca y a representantes de las comunidades de la zona.

“Como Departamento de Arqueología nuestra misión es proteger, investigar y difundir todo lo relacionado al patrimonio arqueológico para que las personas lo conozcan”, dijo la arqueóloga Morán.

En la capacitación se explicaron conceptos básicos de patrimonio cultural, en especial del que posee la zona, como el sitio arqueológico Tehuacán —cercano al ecoparque—, cuyo centro ceremonial cuenta con al menos 25 estructuras,  entre montículos, terrazas, plataformas y un juego de pelota.

Foto de archivo. El arqueólogo Shione Shibata muestra una de las estructuras de Tehuacán.

En ese sentido, la arqueóloga Méndez habló sobre los antecedentes del sitio mencionado en 1891 por el Dr. Darío González, quien hizo una descripción de las estructuras. En 1974, fue descrito también por el arqueólogo Stanley Boggs, quien registró el sitio, su estado de conservación y extensión, a partir de lo cual se generó una ficha de registro en el archivo de la entonces Dirección de Arqueología.

Ambas arqueólogas hicieron énfasis en la necesidad de proteger el sitio Tehuacán porque “ayudará a conocer las costumbres y creencias de nuestros antepasados” y porque puede llegar a ser un polo de desarrollo económico para la comunidad que vive cerca, una vez se convierta en parque arqueológico.

“Es importante proteger el sitio. Pienso que la municipalidad y las instituciones educativas deben educar, porque parte de la población que vive cerca es la que tiene alguna idea de la existencia del sitio, pero la mayor parte de los habitantes de Tecoluca diría que no”, expresó la administradora del ecoparque Tehuacán, Guadalupe Santos.

Tehuacán se encuentra en proceso de adquisición por parte de Secultura, con fondos aprobados por la Asamblea Legislativa, que destinó US$140 mil para tal fin. Al ser adquirido, se sumará a los nueve sitios arqueológicos en propiedad del Estado.

Se estima que Tehuacán floreció dentro del periodo Clásico tardío (600-900 d. C.) y que fue contemporáneo con  el sitio arqueológico de Quelepa, con base a la identificación de las fases culturales Shila y Lepa.

 

PORTADA 1