La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, anunció oficialmente el lanzamiento de las bases del certamen literario Juegos Florales 2018, el cual será canalizado a través de 14 Casas de la Cultura del país.

El anuncio de la convocatoria se hizo junto a los miembros de la comisión organizadora del certamen: Alberto López Serrano, director de la Casa del Escritor Museo Salarrué; Eric Lombardo Lemus, director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), y César Pineda, director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, y tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Me complace anunciar una vez más la apertura de la convocatoria para participar en los Juegos Florales 2018, certámenes literarios que tienen el fin de promover y difundir la literatura nacional.  Este 2018, se cumplen cincuenta años de su celebración y aporte literario en el país”, dijo la maestra Regalado.

Para este año, la convocatoria a los escritores se efectúa en las catorce cabeceras departamentales. Los participantes tienen dos fechas como límite a lo largo del año, facilitando planificar con antelación sus obras.

Los certámenes son de carácter abierto, único y nacional. El premio es de ocho salarios mínimos y un diploma de reconocimiento.

El 30 de abril será la primera fecha límite que tienen los escritores y las escritoras que deseen participar en las ramas de poesía (San Salvador, San Vicente y Sonsonate), ensayo literario (Santa Ana), cuento (Ahuachapán), cuento infantil (Santa Tecla) y teatro infantil (Cojutepeque).

El 15 de agosto será la fecha límite para recepción de obras en las ramas de testimonio (Chalatenango), poesía infantil (Sensuntepeque), teatro (Usulután), cuento infantil (San Miguel), cuento (San Francisco Gotera),  y poesía (La Unión y Zacatecoluca).

La Comisión Nacional Organizadora del certamen informó que en los últimos cinco años han registrado un total de 982 manuscritos presentados en los diferentes concursos; de ese total, han resultado 54 obras ganadoras (38 hombres y 16 mujeres).

En El Salvador, los primeros Juegos Florales fueron convocados en las ramas de poesía y cuento en 1904, y otorgados por el Diario del Salvador, pero fue a partir del 14 de mayo de 1968, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el Decreto n.° 652, como una necesidad imperativa de conservar la tradición espiritual, cultural y democrática de nuestro país a través de la creación literaria.

La titular de Cultura expresó: “La convocatoria está abierta para hacer crecer la literatura nacional, por aportar al desarrollo cultural y social del país. Desde ya les digo que todos son ganadores con solo el hecho de participar y mostrar que en El Salvador hay talento literario. Ganan ustedes y gana el país”.

Este certamen literario  es el termómetro que canaliza el trabajo de los escritores salvadoreños, así como permite el descubrimiento de nuevas voces. En el anuncio de la convocatoria 2018 participaron: Efraín Caravantes, jurado 2017, y Alejandro Córdova, ganador de los Juegos Florales 2015 de Chalatenango, en el género de cuento.

Las bases para los certámenes pueden consultarse en la web de la Secretaría de Cultura de la Presidencia http://www.cultura.gob.sv, solicitar información vía correo electrónico juegosfloraleselsalvador@gmail.com  o a los números (503) 2228-9506 y (503) 2501-4440; de igual manera, puede consultar el blog  juegosfloraleselsalvador.wordpress.com.