La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Teatro Nacional de Santa Ana celebrará este domingo 11 de marzo, el 108.° aniversario de fundación del espacio cultural, con una variada e interesante agenda.

El Teatro de Santa Ana fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, con la presentación de la ópera “Rigoletto”, a cargo de la compañía teatral italiana Sinibaldi.

Este importante inmueble —de estilo ecléctico, debido a diversas influencias arquitectónicas: arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento— busca fomentar y propiciar el desarrollo sociocultural por medio de la organización y programación de espectáculos de cultura artística de origen nacional e internacional, con el objetivo primordial de promocionar las artes como parte del desarrollo cultural y espiritual de la nación.

“Por séptimo año consecutivo, se tendrá una fiesta cultural para celebrar la fecha en que fue inaugurado el teatro, para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la importancia que tiene el edificio patrimonial y en historia para la población, así como también que los adultos y adultos mayores puedan disfrutar de esta joya arquitectónica, que permite que los artistas nacionales e internacionales den a conocer su talento a toda la población que nos visita”, comenta Marta Sayes, directora del Teatro de Santa Ana.

Para la celebración de esta importante fecha, el personal del teatro con el apoyo de elencos de la Secretaría de Cultura y artistas independientes presentará el siguiente programa para toda la familia:

De 9 a.m. a 12 m. se realizarán recorridos guiados por el interior del Teatro; a partir de las 10 a.m., en el Salón Cantina, habrá un conversatorio con Mauricio Amaya, autor de “Baila, baila, bailarina”; para los amantes del rock y la música de antaño, el grupo Brokken y Alejandra Sandoval presentarán, a partir de las 2 p. m., en el vestíbulo del teatro, un interesante concierto.

De igual manera, a partir de las 3 p. m., Bombón El Payaso se presentará en la fachada del teatro un espectáculo familiar lleno de magia, malabares, personajes y muchas sorpresas más.

La Orquesta de Bellas Artes de Santa Ana ofrecerá un interesante concierto en la fachada, a partir de las 4 p. m. Posteriormente, se presentará el Ballet Folklórico Nacional —ensamble que este año cumple 41 años de llevar las costumbres y tradiciones de nuestro país a diferentes espacios culturales—, a las 5 p. m.

Y esta celebración cerrará con el concierto de los artistas nacionales Karla Cubías, Luis Carlos y Jonathan Castro, evento programado a las 7 p. m. en la fachada del teatro.

Toda la jornada festiva contará con la participación de los artesanos de CDMYPE UNICAES, quienes tendrán a la venta diferentes productos artesanales.

Asimismo, cabe destacar que el miércoles 7 de marzo, a las 6 p. m., se inaugurará la exposición “Décadas sublimes”, de Cynthia Serrano, en el vestíbulo del histórico espacio cultural.