La Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia presentó este 22 de noviembre, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, el concierto “Celebremos la música”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

El concierto fue dirigido por el maestro Irving Ramírez, director asociado de la OSES, con el acompañamiento del Coro Nacional, dirigido por el maestro Julio García Polanco, el Coro Patrimonial, con la directora Enid Claramunt, y el Coro Presidencial para el Buen Vivir, bajo la dirección de Doris Melchor.

Esta iniciativa se ejecuta en el marco del Día del Músico, celebrado cada 22 de noviembre, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos; asimismo, este concierto desarrolló con la visión de destacar la lucha de la eliminación de la violencia contra la mujer, en memoria de quienes a través de los tiempos han sido compositoras, educadoras, instrumentistas e investigadoras musicales y que fueron relegadas en la historia de la cultura salvadoreña.

Es notable rememorar y dignificar a María Josefa Castillo, Ángela García Peña, Natalia Ramos, Lillian Rivas y María Eugenia Letona, insoslayables cuando se habla del pianismo en nuestro país; de igual manera, es obligado mencionar a las compositoras: Refugio Arbizú, Natalia Ramos y María de Baratta.

Gracias al aporte del lingüista Jorge Lemus y la compositora española Sonia Megías, se han conocido una serie de canciones de mujeres y hombres nahuablantes de Izalco, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán, que constituyeron el repertorio de este concierto, destacando a Anastasia López con “Nikmasa padiush Tuteku”—Doy gracias a nuestro padre—; Elba Pérez, con “Osoj”—Oso—; Paula López, “Achtu At”­—Primera lluvia—”;  Guadalupe Estrada, “Un kwuikat”—Mi canto—; Manuel Coreto, “Taqwika wan naha”­—Cantar conmigo—;  Antonia Ramírez, “Kisa ne tunal”—Sale el sol—; Paula López, “Ne pashaluani”—El viajero—; Ernesto Vega, “Shitakwuika”—Chicharra—,y Antonia Ramírez, “Ne nawat shuchikisa”—El náhuat florece—.

Los arreglos de Sonia Megías utilizan recursos orquestales y corales; además, se nutren del trabajo de campo desarrollado en esas localidades, donde conoció la cultura de los pueblos originarios de El Salvador. Lo anterior, con apoyo del Centro Cultural de España.

Concierto celebremos la música_06