La Secretaría de Cultura de la Presidencia dio a conocer, este 19 de septiembre, que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX, dedicada a las artes visuales en la rama de Fotografía Documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural, es Luis Armando Rivera Galdámez.

El jurado que eligió a Luis Galdámez como ganador —de entre 11 propuestas y dos cartas de apoyo— estuvo integrado por Eduardo Antonio Fuentes Mixco, José Manuel Escobar Sandoval, Miguel Ángel Servellón Guerrero, Marvin Vladimir Girón Recinos y Roberto Antonio Quezada Alvarado.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso, referidos a la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y de la identidad cultural, tomando en consideración las imágenes que registran los temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de las cultura, de las tradiciones, la memoria histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

También, tomaron en cuenta otros criterios, como el currículo personal y profesional; la reconocida trayectoria nacional e internacional; la técnica fotográfica, la creatividad, el concepto, la estética, la profundidad, la composición y el valor documental en las imágenes.

El premio —a entregarse en noviembre— consiste en US$5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Personalidades como Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y  Yolocamba I Ta, grupo musical, han sido algunos de los ganadores del premio más importante en el tema de la cultura en el ámbito nacional.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el jurado calificador reconocen a todos los candidatos presentados, por sus invaluables méritos y trayectoria fotográfica, la cual significó una evaluación minuciosa y delicada para determinar finalmente al ganador.

 

Premio_01