El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, se encuentra en La Habana, Cuba, para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en el Palacio de Convenciones de la isla caribeña.

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer nuevos proyectos para el área, como la creación de una Escuela Regional de las Artes en Jamaica, y la consolidación de otros ya existentes, como el Carifesta (Festival de Artes del Caribe) y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, según informó el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Como antesala a la reunión, tendrá lugar un taller de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde se validará un plan de trabajo regional de la UNESCO para los próximos cinco años.

Dentro de dicho plan se abordarán temas referidos a la defensa, conservación y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, y el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, entre otros.

Asimismo, en el desarrollo de la III Reunión de Ministros de Cultura se abordarán temas relativos al papel de la cultura y el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, como importantes aspectos del desarrollo sostenible.