Son atribuciones del Ministerio de Cultura:

1) Velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; así como velar por el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos Reglamentos.

2) Actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales.

3) Potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.

4) Potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional.

5) Facilitar el acceso a la información cultural.

6) Propiciar el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los valores humanos, a través de procesos culturales y artísticos. 

7) Diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura, a través de instancias como casas de la cultura, museos y red de bibliotecas públicas, entre otras.

8) Estimular el diálogo y el trabajo intersectorial desde la cultura.

9) Propiciar las relaciones culturales y artísticas con países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. ,

10) Desarrollar la investigación histórica, cultural y artística nacional.

11) Fomentar la lectura y la convivencia, a través de la red de Bibliotecas Públicas.

12) Incentivar la creación artística y la producción de obras, espectáculos y muestras de las distintas manifestaciones de las artes.

13) Garantizar el adecuado funcionamiento de los espacios artísticos y culturales administrados por el Ministerio de Cultura.

14) Incrementar y fortalecer la producción bibliográfica nacional.

15) Fomentar y coordinar los procesos de conservación, protección, valorización, restauración,preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico documental y natural del país.

16) Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades.

17) Ejercer la rectoría de los procesos relacionados con el desarrollo socio cultural de los pueblos indígenas.

18) Apoyar las iniciativas culturales inclusivas.

19) Acompañar los procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.

20) Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

21) Propiciar el desarrollo de la formación artística y cultural formal, no formal e informal, en las distintas disciplinas, en coordinación con las instancias pertinentes.

22) Gestionar recursos financieros que contribuyan a la realización de los proyectos del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo atinente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda, en atención a la naturaleza de los recursos.

23) Apoyar iniciativas en materia cultural, promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.

24) Recolectar y sistematizar estadísticas culturales a nivel nacional

25) Organizar su propia estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.

26) Las demás atribuciones que le asigne el Presidente de la República o que le sean conferidas por el ordenamiento jurídico del país.