La Secretaría de Cultura está a cargo de un secretario nombrado por el presidente de la República, quien debe velar por la conservación, fomento y difusión de la cultura, proponiendo políticas culturales y planificando, organizando y dirigiendo las diversas formas de investigación, formación artística, apoyo a la creación popular, salvaguarda, restauración y difusión del patrimonio cultural del país.

Son atribuciones del secretario de Cultura:

  1. Diseñar, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la política cultura y artística nacional.
  2. Estimular y fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.
  3. Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histórica.
  4. Facilitar el acceso al conocimiento, la información cultural y los valores humanos.
  5. Estimular el diálogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura.
  6. Propiciar las relaciones culturales y artísticas con países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  7. Fomentar, promover y coordinar los procesos de conservación, protección, restauración y preservación del patrimonio cultural del país.
  8. Apoyar y fomentar el rescate de las tradiciones, costumbres y vida cultural de las comunidades.
  9. Impulsar procesos de desarrollo sociocultural de las comunidades y de los pueblos indígenas.
  10. Apoyar las iniciativas culturales de las mujeres y los jóvenes y propiciarlas.
  11. Impulsar procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.
  12. Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  13. Propiciar el desarrollo de las escuelas de artes en las distintas disciplinas.
  14. Gestionar recursos nacionales e internacionales que fortalezcan la realización de los proyectos de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo correspondiente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda en atención a la naturaleza de los recursos.
  15. Ejecutar las políticas de desarrollo cultural en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales.
  16. Apoyar las iniciativas en materia cultural promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.
  17. Organizar la Secretaría de Cultura con la estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.
  18. Las demás funciones que le asigne el presidente de la República u otras que, en relación a la política cultural y artística del país, les sean conferidas por el ordenamiento jurídico de El Salvador.

 

* Tomado del Art. 53 F de las reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, Decreto n.º8, publicado en el Diario Oficial n.º 117, tomo 383, del 25 de junio de 2009.