La Secretaría de Cultura se suma al dolor y la indignación por la muerte del hipopótamo “Gustavito”, luego de que personas sin escrúpulos y sin respeto por la vida animal le propinaran una brutal golpiza y heridas.

Tras varios días de lucha, el hipopótamo falleció de manera natural (no inducida) a las 21:06  horas del domingo 26 de febrero. Su cuerpo fue sepultado, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, en horas de la mañana de este lunes 27 de febrero, atendiendo medidas sanitarias recomendadas por especialistas en estos casos.

Posterior a la muerte de Gustavito se realizó la necropsia a cargo de dos veterinarios externos. Los profesionales fueron seleccionados de una terna propuesta por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria a solicitud de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República. La necropsia finalizó a la 4:30 de la mañana, aproximadamente. El informe final será entregado por este equipo técnico a las autoridades correspondientes en el marco de las investigaciones.

Agradecemos a la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República por el trabajo que realizan para esclarecer los hechos y  nos ponemos  a disposición para facilitar las investigaciones que den con los responsables de este inhumano y vergonzoso acto.

Asimismo, se están evaluando todos los protocolos internos de seguridad, con el fin de optimizarlos y redoblar esfuerzos.En caso de que se identifique negligencia como resultado de esta evaluación, se procederá a la sanción respectiva. Las medidas de seguridad del recinto se reforzarán por medio de un convenio con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional.

“Lamento con profundo pesar esta situación. Fui testigo del arduo trabajo que efectuaron los médicos veterinarios, biólogos y  cuidadores para salvar la vida del hipopótamo Gustavito; agradezco por su incondicional muestra de profesionalismo, ya que pasaron día y noche haciendo los procedimientos necesarios para restablecerle su salud, luego de la brutalidad con la que fue agredido”,  dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia,  Silvia Elena Regalado

La secretaria añadió que desde el año 2009 el Parque Zoológico Nacional suspendió la práctica de compra de especies exóticas y que, a partir de este suceso, no se introducirá más fauna de gran tamaño. Asimismo, el parque acelerará su proceso de transformación en un centro de protección y resguardo de nuestra fauna nativa.

4N4A9575