“El esplendor de una aldea sepultada por cenizas: Nuevas interpretaciones para el sitio arqueológico Joya de Cerén”, a cargo de la arqueóloga Michelle Toledo, fue la ponencia magistral con la que se inauguró el VIII Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador, que se desarrolla del 11 al 14 de noviembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Dr. José Heriberto Erquicia.

El acto inaugural inició con las palabras del director general de Museos, José Heriberto Erquicia, quien expresó: “Bienvenidos colegas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Japón y de otros países que nos acompañan. Es para nosotros un honor tenerlos una vez más en este su museo. Hace 14 años iniciamos el primer Congreso Centroamericano de Arqueología, un encuentro de diálogo de donde salen grandes proyectos”.

Por su parte, el director de Arqueología, Hugo Díaz, agradeció a los que hicieron posible la realización del encuentro, el cual es propicio para “compartir experiencias enriquecedoras que orienten al quehacer científico a cumplir con su papel transformador y alcanzar un desarrollo pleno de la arqueología, de corte liberador, surgida desde y para Latinoamérica”.

Y es que el congreso, que tiene como tema “Arqueología y dinámicas sociales en las áreas culturales de América Latina”, busca compartir con la sociedad los avances, afinidades y divergencias de los investigadores sobre estudios de materiales arqueológicos y territoriales; arqueología histórica, de género, doméstica, industrial y preventiva; dinámicas históricas entre áreas culturales e investigaciones recientes, como la presentada por la arqueóloga Toledo, en la cual explicó los recientes hallazgos en Joya de Cerén.

Entre estos descubrimientos se cuentan: Un entierro, cuatro estructuras, seis vasijas de cerámica con semillas carbonizadas, tres mazorcas de maíz, una olla, abundante obsidiana y huesos de animales que fueron encontrados en las excavaciones hechas entre 2018 y 2019, en el marco del proyecto de protección y mejoramiento del parque.

A la derecha, el director de Arqueología, Hugo Díaz.

Las actividades abiertas al público, sin ningún costo, son: La mesa de discusión, la presentación de libros que se llevará a cabo este 12 de noviembre a las 4:00 p. m.; la conferencia de cierre “Reflexiones teóricas y reconfiguración de la práctica desde la arqueología preventiva”, a cargo del director de Arqueología, el 14 de noviembre, a las 5:00 p. m.

El costo para participar en todas las actividades del congreso es de US$20.00 para el público en general y $10.00 para los estudiantes con carné. Para mayor información puede escribir al correo arqueologiasv@gmail.com o llamar al teléfono (503) 2243-3827.