Don Patrocinio Hernández tiene 92 años, es un nahuablante originario de Cuisnahuat, Sonsonate,  y es la “estrella” del documental “4 ojos de agua” que este 16 de septiembre estrenó la Secretaría de Cultura en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

A lo largo de un año,  don Patrocinio narró sus mejores memorias  —con mucha vivacidad y cierta nostalgia— a  Roberto Kofman, director del documental y miembro de la Dirección de Cine y Audiovisuales de Secultura.

“Don Patrocinio es maestro de náhuat, defensor y promotor de la lengua. Cuando él empezó la escuela le prohibieron hablar náhuat y cuando cae Martínez (Maximililano Hernández Martínez cayó en 1944) empieza a aprender de nuevo”, compartió Kofman.

El nombre del documental “4 ojos de agua” está inspirado en los cuatro manantiales que aún rodean el pueblo de Cuisnahuat, desde donde el longevo indígena rememora sus años de juventud en los que llegaba junto a otros muchachos a ver a las jóvenes que recogían agua en el lugar.

El documental exhibe además historias como la de doña Anastacia Cuyután, la partera del pueblo y experta en medicina natural, quien narra cómo poco a poco y a causa de la discriminación ha perdido su trabajo y hasta ha sido llamada “bruja” por practicar los remedios tradicionales de sus ancestros, algo que a ella le causa gracia.

También se destaca el trabajo del maestro de náhuat del lugar, quien con mucho empeño enseña a un grupo de niños el idioma, algo que para ellos es de mucho orgullo, aunque algunas veces son criticados por sus amigos.

“En Cuisnahuat hay 16 adultos mayores que son nahuablantes, es decir que lo aprendieron de la cuna en el seno de sus familias. Ellos tienen una tradición oral riquísima y una sabiduría ancestral bien grande”, expresó la jefa del departamento de Pueblos Indígenas de Secultura, Rita Jaimes de Araujo.

Tras la exhibición del documental, el público —que abarrotó el auditorio— estalló en aplausos tanto para el director como para los protagonistas, entre quienes se encontraba “la estrella” rodeado de sus nietos y demás familia.

El documental, de una hora de duración, será exhibido en la red de Casas de la Cultura para el desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir a nivel nacional, y en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura.