El programa IBERESCENA abre convocatoria para aplicar a los Fondos de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, dirigida a entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales que estén registradas legalmente en cualquiera de los países miembros del programa IBERESCENA.

La convocatoria 2020-2021 tendrá las siguientes líneas de ayuda:

  • Ayudas a la creación en residencia.
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas.
  • Ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente a través de la plataforma digital de IBERESCENA, del 15 de junio al 15 de octubre de 2020 (las solicitudes se recibirán hasta las doce del mediodía, según huso horario del país de procedencia).

Los proyectos a presentar deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de coproducciones iberoamericanas de artes escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de carácter profesional.
  2. Las coproducciones podrán consistir en formatos virtuales (streaming y diferido, entre otros), presenciales (en espacios escénicos y/o alternativos) y/o mixtos. Además se abre la posibilidad a indagar propuestas de pequeño formato y/o de formatos alternativos (monólogos, solos, radioteatro y teatro breve, entre otros).
  3. Los proyectos deberán ajustarse al sistema de derechos de autoría en vigor en los estados coproductores.
  4. Es importante que los proyectos, de una forma bien fundamentada y clara, contengan la identificación de los núcleos coproductores/as, así como la especificación de las tareas de cada una de las partes junto con el cronograma de ejecución del proyecto, su plan de funciones y un presupuesto correctamente planteado.

Las ayudas podrán ser otorgadas por dos convocatorias consecutivas a proyectos con los/as mismos/as coproductores/as, pero con proyectos distintos; una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva. Transcurrida una convocatoria, los/as mismos/as coproductores/as podrán solicitar ayuda nuevamente. Esta limitación no es aplicable a los/as coproductores/as de manera individual, ya que estos/as podrán presentar, en sucesivas convocatorias, proyectos coproducidos con terceros.

El proyecto tendrá que ser presentado por el/la coproductor/a con mayor aportación económica, con el consentimiento escrito de sus contrapartes donde conste la cantidad y el rubro del que cada coproductor/a se hace cargo.

Las ayudas serán otorgadas a los proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021; el importe de la ayuda concebida no excederá la cantidad de €20 000 (veinte mil euros).

Los interesados en presentar proyecto para las ayudas 2020-2021 pueden ampliar su información en el siguiente enlace: https://bit.ly/2VWkWLY