Integrantes del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador participan en un intercambio de experiencias musicales en Uruguay, desde el pasado 4 de octubre y hasta el día 16 de los corrientes, como parte del programa Iberorquestas Juveniles.

El programa se encuentra en la segunda fase y corresponde a Fausto Gustavo Nieto (maestro de percusión) y Francisco Serrano (alumno de viola) viajar a Uruguay a insertarse en los talleres, clases, programas de trabajo y conciertos que la Orquesta Juvenil del Sodre lleva a cabo.

“La visita consiste en apoyar los proceso educativos, metodológicos de enseñanza, de ejecución del instrumento y, muy concretamente, el explorar a profundidad todo el bagaje cultural en torno a la tradición del candombe uruguayo”, dijo Mauricio Mena, director del Sistema.

Según el funcionario, el Ministerio de Cultura a través del Sistema ha logrado, desde 2010, posicionarse como pionero impulsando una eficaz herramienta de prevención y de atención a la niñez y adolescencia, con la implementación de coros, orquestas, bandas y ensambles que fortalecen tejido social.

Iberorquestas es un programa de la Secretaría General Iberoamericana(SEGIB), conformado actualmente por 12 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y El Salvador; asimismo, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El Ministerio de Cultura agradece al programa Iberorquestas por propiciar una colaboración mutua entre los sistemas orquestales de El Salvador y Uruguay, a fin de generar un espacio para compartir experiencias en torno a la aplicación de la música como una herramienta de transformación social.